El climaterio: qué es y cómo afrontarlo
El climaterio es el periodo de transición en el que la mujer empieza a notar los síntomas que le llevaran a la menopausia. Esto viene como consecuencia del agotamiento ovárico y también se asocia a la disminución de la producción de estrógenos. Además, a partir de los 40 años, las mujeres también pierden la capacidad de producir hormonas, ovocitos y folículos.
Los principales síntomas son:
- Ciclos más largos
- Sofocos
- Trastornos psicológicos
- Dolor en las relaciones sexuales
¿Cómo afrontar el climaterio?
El climaterio aparece antes de la menopausia y se puede alargar varios años después de ella. Por eso es importante saber como afrontar este periodo para que los síntomas nos afecten en el menor grado posible.
Hacer ejercicio
Realizar ejercicio diariamente es muy bueno para mantenerse activa y con energía. Caminar, bailar o algún ejercicio anaeróbico te ayudará a sentirte mejor contigo misma.
Cuida tu suelo pélvico
Los cambios que produce el climaterio pueden comportar la aparición de atrofia vaginal, prolapso o incontinencia urinaria. Por eso es importante cuidar tu suelo pélvico incluso antes de llegar a este periodo. Los ejercicios de Kegel o la fisioterapia del suelo pélvico son una buena opción.
Cuida tu alimentación
Llevar una buena alimentación nos ayudará a afrontar mejor el climaterio. Comer correctamente puede aliviar los sofocos y también nos ayudará a regular el peso. Es imprescindible aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales.
Aplica técnicas de relajación
Muchas mujeres sufren ansiedad e irritabilidad, por eso, una buena solución es aplicar técnicas de relajación para mejorar el estado de ánimo. El Yoga es una actividad que permite conectar cuerpo y alma y que vela por conseguir un estado de relajación y concentración absolutos. Esto te ayudará a tener mejor humor.
Ponte en manos de profesionales