Tips para aprender guitarra
Aunque muchas personas intentan aprender a tocar guitarra acústica o eléctrica, lo cierto es que la mayoría no logra este objetivo por no utilizar un método que se adapte efectivamente a sus necesidades cognitivas, así como también por la falta de dedicación y desinterés al sentir que el instrumento no suena apropiadamente.
Un método adecuado permite mejorar las habilidades musicales y la destreza manual, así que resulta ideal para aprender a tocar guitarra o cualquier otro instrumento de cuerda de forma más apropiada, así se logra avanzar más rápidamente y no se pierde el interés por aprender guitarra. Además de un método es importante seguir algunos consejos que ayudarán a dominar el instrumento:
Ser constante
Al igual que los demás instrumentos de cuerda, viento o percusión, la guitarra requiere de constancia y dedicación (ver aqui), por lo que la manera más efectiva de lograr un sonido óptimo es practicando al menos media hora al día, para estimular la memoria muscular de las manos y aprender a seguir el ritmo de cualquier melodía.
Es bastante recomendable intentar aumentar gradualmente el nivel de dificultad de las prácticas, para poder incrementar las habilidades y aprender nuevas técnicas, así como también establecer objetivos claros y alcanzables con el fin de mejorar permanentemente las habilidades para ejecutar el instrumento.
Ser paciente
Generalmente las personas abandonan sus prácticas de guitarra en pocas semanas por sentir que no están aprendiendo, sin embargo aprender a tocar adecuadamente un instrumento es un proceso que requiere de mucho tiempo, especialmente si se desean dominar técnicas avanzadas, por esta razón es fundamental ser paciente.
Igualmente, es necesario comprender que cada persona cuenta con habilidades particulares para la música, así que el tiempo que requiere para aprender a tocar la guitarra puede variar notablemente, además es importante asegurarse de entender y dominar adecuadamente cada aspecto antes de intentar aprender algo nuevo.
Aprender por partes
Es importante mencionar que la guitarra involucra una amplia variedad de conocimientos y técnicas que permiten crear diversos sonidos y melodías, por lo que algunas canciones resultan muy complicadas de tocar para la mayoría, no obstante es más fácil aprenderlas si se práctica cada parte por separado hasta dominarla apropiadamente.
En este caso se recomienda dividir la partitura de la canción en partes más pequeñas, para que sean más fáciles de memorizar, e ir aprendiéndolas de manera independiente hasta poder tocar la canción por completo, también es indispensable asegurarse de dominar las técnicas que la canción requiere para su ejecución antes de intentar aprenderla a tocar.
Tocar despacio
Otro error bastante común que cometen las personas cuando están aprendiendo guitarra es intentar tocar las canciones a su ritmo original inmediatamente, ya que impide que puedan desarrollar la coordinación necesaria para ejecutar las notas y cambiar la posición de sus dedos a la velocidad adecuada.
Es por este motivo que se recomienda a las personas aprenderse los acordes de cada canción y repetirlos a un ritmo pausado hasta poder dominar apropiadamente los cambios de posición, para luego ir aumentando progresivamente la velocidad de ejecución hasta alcanzar el compás original de la melodía y mantenerlo.
FECHA: a las 16:15h (403 Lecturas)
TAGS: aprender guitarra