El Compliance amplía su radio de acción

Oficiales de cumplimiento actores de primera línea


en el mundo financiero internacional


 


El cumplimiento normativo, mejor conocido como el Compliance, no es más que un poderoso escudo protector que tienen las empresas ante la posibilidad de ser sancionadas, es decir, la empresa cuenta con procesos que tienen como finalidad prevenir la responsabilidad de posibles incumplimientos en los que pueda incurrir una persona jurídica. Lo cual conlleva a elevar o mejorar la reputación de las empresas, y serán vistos como ejemplos corporativos.


El Cumplimiento normativo nace producto de la lucha contra la corrupción, fraude, legitimación de capitales y demás delitos relacionados.


Cabe destacar que antes los avances tecnológicos y la globalización mundial, la especificidad en este tipo de regulaciones se hace cada vez más necesaria corporativamente hablando, convirtiéndose en algo más indispensable que opcional.


Muchos especialistas consideran que el cumplimiento normativo no se refiere al riesgo, por el contrario, el grado de cumplimiento normativo, es inversamente proporcional al riesgo legal.


Para el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea el termino de cumplimiento normativo se refiere a una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas en cuanto a leyes, reglas o estándares.


En este sentido el riesgo de cumplimiento normativo enmarcado en la actividad financiera se define como la posibilidad de incurrir en sanciones legales o administrativas, pérdidas financieras significativas o pérdidas de reputación por incumplimiento de leyes, regulaciones, normas internas y códigos de conducta aplicables a la actividad bancaria.


Simple, Seguro y confidencial


Estos procedimientos son necesarios y son practicas legales para conocer a profundidad las jurisdicciones y a los potenciales clientes de manera simple, segura y confidencial y permiten hacer las recomendaciones necesarias todo en el marco de los procedimientos de Debida Diligencia y Cumplimiento Normativo, ya estandarizados.


El cumplimiento normativo incluye temas de relevancia como la protección de datos, el KYC (conozca a su cliente), la ley del mercado de valores, la prevención de blanqueo de capitales (PBC), códigos y reglamentos de conducta internos, responsabilidad social corporativa y reputación.


Una normativa cada día más exigente


Sepa usted que este procedimiento Compliance o cumplimiento normativo ha sido aplicado desde hace varios años en los países europeos, pero su auge se intensificó apenas hace 10 años como consecuencia de una normativa nacional e internacional cada vez más exigente con el mercado financiero.


En principio su objetivo fue el sector financiero en todo lo relativo a los mercados de instrumentos financieros MiFID. pero con el transcurrir de los años esta práctica legal y jurídica se trasladó al ámbito corporativo en casi todas las áreas.


Es evidente que una de las principales ventajas de la aplicación de este procedimiento está en la confianza que genera para la organización y los propietarios, empleados, inversionistas, clientes y otros socios comerciales, ya que se han implementado controles internacionales.


En el caso de los inversionistas extranjeros este procedimiento ayuda a identificar a aquellas organizaciones que buscan desarrollar sus actividades en un escenario de cumplimiento y buen gobierno corporativo. Lo que se traduce en menores riesgos al operar en mercados extranjeros, ya que los sistemas de gestión de compliance se basan en reglas aceptadas internacionalmente.


En el escenario financiero disminuye la incertidumbre en las transacciones comerciales. Y se aseguran jurisdicciones extraterritoriales con establecimiento de reglas internacionalmente aceptadas que impidan el incremento de costos a la hora de hacer negocios.


Para los clientes el conocer que la empresa consultora pone en práctica el cumplimiento normativo le proporciona seguridad y garantía ya que, mediante evaluaciones externas, conocer que tanto la empresa cumple con los requisitos establecidos en los estándares internacionales es fundamental.


Para más información acerca de otros servicios referente a la consultoría financiera internacional puede consultar la página de Foster Swiss, consultora internacional para clientes inteligentes.

FECHA: a las 14:20h (365 Lecturas)

TAGS: consultora internacional

EN: Negocio y Compras