DEMODA y TENDENCIAS "NAVEGAR EN EL CAMBIO SIN PERDER EL RUMBO"
No hay ninguna duda de que el sector de la moda sigue pasando por malos momentos debido a la afectación de la pandemia en todos los sectores. Si bien hay sectores que han sufrido más que la moda, como por ejemplo el ocio, la cultura, y los restaurantes, nos encontramos en términos generales en donde el consumo ha disminuido un 10,7% en respecto al 2020. Más concretamente si ahondamos en el impacto económico en nuestro sector moda, nos encontramos en que la media española de las familias ha disminuido un 28,7 % en ropa y calzado, según la encuesta realizada por el Instituto nacional de la estadística.
Tampoco hace falta recordar que veníamos arrastrando una situación desfavorable de crisis en los años anteriores a la pandemia, ya que en el 2011 la media de las familias con ingresos superiores a 5000 € , que venían realizando un gasto medio de 5000 antes de la gran recesión, pasaron a la media de los 4000 e. Esta cifra paso a ser de una media de gasto de 2320 euros en el 2020, ya sin hablar de la reducción en familias con ingresos inferiores a los 500 euros.
La situación actual es especialmente complicada porque los negocios y las empresas textiles (y de todos los sectores) desconocen cuándo va a terminar esta grave afectación, y eso complica más el asunto pues prever el futuro pasa a ser algo realmente incierto e inexacto. Eso impide por completo desarrollar una planificación con garantías.
Algunas claves
Empresarialmente hablando, la falta de posibilidades en la planificación, nos sugiere que debemos de mantener los negocios con la menor carga posible y con una mente muy despierta y muy rápida. Apostar por tecnologías y todo tipo de herramientas que nos permitan movilizarnos en poco tiempo y adaptarnos a las nuevas circunstancias en velocidades récord. La rapidez de acción será la clave de salvación para muchos negocios. Los negocios deberán apostar por:
- Rapidez y calidad en la entrega de los productos de la venta online.
- Diversificar en canales. Los contenidos streaming, la gamificación y los modelos de suscripción serán claves para el crecimiento en la venta.
- Buscar la diferenciación. Ofrecer diseño y comodidad a los consumidores está siendo imprescindible en estos tiempos.
- Apostar por la innovación y personalización
En referencia a este último apartado, y como destacable en estos últimos meses respecto al diseño de la moda, nos encontramos con un auge en los estampados digitales, ya que es una forma ingeniosa en que podemos conseguir obtener prendas personalizadas. Conseguir por ejemplo llevar un patrón compartido con muchas personas, y sin embargo mantener una exclusividad en respecto al diseño del estampado. Es una buena opción que muchas marcas están contemplando e incorporando con grandes expectativas y una forma ingeniosa y con grandes resultados de aunar tecnología y diseño a nuestra moda. Podemos comprobar esta tendencia en las últimas pasarelas de alta costura de París.
En la línea de la sostenibilidad....
También la apuesta por la sostenibilidad por parte del sector textil siguen aumentando y esa sería la parte positiva en ese aspecto, aunque cabe destacar que también los cambios y actualizaciones en las empresas hacia esa dirección necesitan inversiones económicas ahora mismo difícil de sostener. Muchos informes medioambientales están demostrando que aún existen significativos desafíos en cuanto al daño ecológico que causa la industria textil, por ejemplo en el manejo del agua y vertido de desechos en los ríos con un alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente según la organización con sede en Escocia, Water Witness. Si a esa información le sumamos que uno de los problemas que está desencadenando el cambio climático es la escasez de agua en muchos lugares del mundo, nos encontramos ante un panorama alarmante y difícil de gestionar.
Analizamos por un lado el problema económico de la industria de la moda, y entendemos que hay que generar menos producto, de mayor calidad, y más caro, porque eso a la larga es lo único que podrá salvar el sector en un futuro, Y si a esto le sumamos la información que estamos recibiendo en relación con la causa efecto de la actual gestión del sector sobre el medio ambiente, ya son muchos los motivos para crear ropa con conciencia, o apostar por la Slow Fashion.
Todos estos factores nos dicen que la apuesta por la sostenibilidad debe seguir en aumento como un factor ineludible para el futuro desarrollo del sector.
Preguntas y respuestas sobre el empleo en el sector textil
Las empresas hoy en día tienen que ser atractivas para atraer y retener el talento de 4 nuevas generaciones y sus correspondientes inquietudes, muy diversas y distintas a las motivaciones de generaciones anteriores. Buscan mayor valor social, además de retribución salarial. Hablamos de los millennials, generación Z, knowmads, socialnetworkers... ¿Cómo crees que conviven perfiles tan diversos en un mismo equipo de trabajo?
La diversidad en los perfiles empleados en una misma empresa, creo que es necesaria y enriquecedora. Por ejemplo si repasamos las profesiones más demandadas que acabo de citar que son necesarias en el sector textil, ya implican diferentes generaciones solo por el tipo de trabajo a desempeñar.
Creo firmemente en la necesidad de intercambiar todo tipo de opiniones y propuestas que provengan de gente muy joven, de mediana edad y de gente con muchos años, incluso con jubilados si tengo la oportunidad. Todas las personas tenemos algo que aportar, y en cualquier momento puede aparecer una gran idea mezclando todas las aportaciones. También es necesario contratar perfiles basándonos en el tipo de producto que se está vendiendo, la forma en que queremos comercializarlo y sobre todo al tipo de consumidor final, es decir, si el producto va destinado principalmente a una venta online y sabemos que el tramo con mayor hábito de comprar online es el de entre 25 y 34 años, deberemos de contratar gente de esas edades para que interpreten mejor las necesidades e impulsos de compra de esa franja de edad.
Si por el contrario el producto va para una franja de mediana edad o hablamos de productos de lujo tendremos que buscar perfiles más maduros y más hábiles en la atención presencial
Se trata de que las personas empleadas entiendan lo máximo posible la psicología del consumidor final y de los criterios de la marca.
¿A qué retos se enfrenta el mundo de la moda en los próximos años en lo relativo a la contratación y gestión de personas?
Actualmente nos encontramos ante no solo grandes retos, sino también "muchos retos".
La permanencia del sector textil pasa por impulsar el canal de venta online y venta telefónica, crear una oferta que priorice la comodidad, pero con la habilidad de introducir diseño y moda al mismo tiempo y sobre todo trabajar para dar una calidad en el servicio online para que el cliente reciba las prendas en tiempo y forma adecuadas, promoviendo su fidelización y sobre todo una reputación de marca eficaz en la venta online pues de ello dependerá su futuro.
Por consiguiente entiendo que seguiremos en la línea de los perfiles actualmente contratados como expertos en Marketing Digital, enfatizando en figuras específicas que controlen la calidad de las prendas así como los tiempos de entrega. También perfiles con grandes habilidades para la atención al cliente serán necesarios (tanto en espacios físicos como online). Paralelamente surgirán nuevos puestos de trabajo relacionados con la Sostenibilidad y toma de conciencia con el medio ambiente.
Este último año la pandemia ha afectado sin piedad el sector de la Moda dejándonos datos como la caída del negocio de la moda italiana un 30% en el primer semestre de 2020, noticias impactantes como los históricos almacenes Neiman Marcus en EE. UU. que declararon públicamente su bancarrota así como noticias de grandes cadenas nacionales y europeas que cerraron el 50 % de sus tiendas en la calle: Los almacenes alemanes Karstadt Kauthof cerraron 62 de sus 172 tiendas y el grupo Inditex inició su plan de reducción de entre 1000 y 1200 tiendas para este 2021. Otras marcas como Nike practicaron cantidad de despidos, y vivimos otros fatídicos acontecimientos como la que quiebra de Victoria’s Secret o de la histórica Brooks Brothers.
Estos sucesos han demostrado que el planteamiento de la industria de la moda llevaba varias décadas descuidado practicando estrategias que a la larga iban a dañar el sector de forma irreparable.
Aunando este cúmulo de circunstancias creo que la industria de la moda tiene que darse cuenta de que la Fast Fashion ha perjudicado muchísimo al sector, y que tenemos que producir menos productos, más exclusivos y de creación propia, y de mayor calidad. Que las personas /el consumidor final de más valor a las prendas de vestir, es una labor necesaria que va a depender de cómo lo gestione la industria de la moda en los próximos años.
¿Qué capacidades o competencias son ahora las más demandadas para trabajar en la industria textil?
Dentro de la industria textil hay necesidad de perfiles muy diferentes dependiendo de en que parte de la cadena del proceso de producción, o posproducción nos estemos focalizando. Por ejemplo en los últimos años hemos venido notando una carencia en perfiles técnicos como patronistas, modistos o bordadores, y en vista de la necesidad de hacer productos más exclusivos y de mayor calidad en el mundo de la moda (que personalmente creo que es la única salida viable y sostenible), este tipo de perfiles irán en absoluto aumento, es decir artesanos de la moda.
Por el otro lado y de forma complementaria a las empresas del sector textil, se necesitan obviamente perfiles comerciales tanto en el wholesale como en el retail, para comercializar sus productos e incrementar las ventas, así como perfiles muy focalizados en el área digital (estrategias, posicionamiento y marketing digital) que garanticen la salida de las empresas a través del eCommerce, que está aumentando de forma vertiginosa tras la pandemia, y que se prevé en unos cinco años que el 90 % de las ventas serán online.
Sí es cierto, esta vez se nos han llevado el queso a lo grande
Mientras escribo este artículo no puedo dejar de acordarme sobre aquel ingenioso libro que fue un gran éxito a finales de los 90, aunque desde entonces hayan publicado decenas de ediciones, y que estoy segura de que al igual que yo, muchos de los lectores aquí presentes han tenido el placer de leer:" Quién se ha llevado mi queso" de Spencer Johnson M.d.
Me vienen a la cabeza esas ilustraciones de un ratoncito asustado y muy desorientado porque acude una y otra vez al lugar donde hacía tanto tiempo que tenía su queso guardado, y sencillamente ya no está. Esa imagen siempre me ha sugerido mucha ternura y pena a la vez (ya que adoro cualquier tipo de animal viviente) y ahora mismo me doy cuenta de que ese ratoncito podría ser cualquiera de nosotros.
Es por ello que debemos de ser conscientes que ahora mismo son tantas personas y las empresas que se le han llevado el queso que debemos de ser mucho más exigentes con nosotros mismos en el momento de desempeñar nuestras labores, sean cuales sean, y ser a la vez mucho más empáticos con las personas que no están en una buena situación y ayudar en la medida de lo posible a nuestro entorno próximo. Y sobre todo mantener la calma y aprender de las lecciones del momento que seguro nos fortalecerán y nos aportaran mayores talentos para poder lidiar con los próximos desafíos que el sector nos va a traer en el futuro, pues estos aunque de diferentes índoles nunca cesarán.
"Los planes mejor trazados de hombres y ratones suelen salir mal" ROSBERT BURNS 1759-1796
FECHA: a las 14:16h (818 Lecturas)
TAGS: MODA, ACTUALIDAD, TENDENCIAS, DEMODA
AUTOR: Miriam Victoria - DEMODA
EN: Sociedad