Elegir un canario: características de todas las especies
Un canario como mascota: ¿pero cuál elegir? Aquí están todas las características de las especies encontradas en la naturaleza para una elección informada.
Cada vez son más las personas que prefieren un canario precio razonable a un perro o un gato por sus colores, su agradable parloteo y quizás porque es menos exigente en términos de dinero, espacio y tiempo. Tener un canario en casa no requiere más que una jaula espaciosa. Sin embargo, a la hora de elegir un ave, hay una gran variedad entre la que elegir, por lo que es importante conocer las características de cada una para poder hacer una elección informada. He aquí cómo reconocerlos.
Canarias: tarjeta de identidad
Con su nombre latino de Serinus canaria, el canario pertenece a la gran familia de los paseriformes, pero su origen está en su nombre, las Islas Canarias (aunque también hay ejemplares en las Azores y Madeira). La longitud total del cuerpo del canario alcanza los 16 cm, aunque las aves reproductoras pueden llegar a medir 20 cm. Lo que distingue al canario de otras aves es, sin duda, el color de su plumaje: amarillo (no es casualidad que se llame amarillo canario) pero también verde claro. Su pico tiene forma cónica y está rematado por dos pequeños y vivos ojos negros. El canario suele ser el pájaro más popular entre los niños, especialmente la especie masculina, ya que emite agradables pitidos similares a melodías armoniosas. Las razas de canarios se clasifican según tres criterios: color, canto y forma.
Los canarios de color se distinguen por sus diversos colores, que a menudo son el resultado de cruces; los canarios de canto son los más difíciles de criar porque, a medida que crecen, tienden a asimilar nuevos sonidos que enriquecen el canto natural básico; y por último, los canarios de forma y postura.
Elegir un canario: todos los colores de plumas
Los canarios de color incluyen los de fondo amarillo o blanco (cuando pierden su amarillo original, a excepción del canario blanco inglés) y los de fondo rojo o naranja. Una excepción es el canario silvestre, que tiene un plumaje básico amarillo con manchas oscuras (llamado pigmentado). Los que tienen un plumaje base claro también se llaman lipocromos. Los "marfil o apasionados" son en cambio los que tienen un color de base rojo-naranja.
Los canarios pigmentados, en cambio, se distinguen en otras variedades, todas ellas con manchas negras o marrón oscuro sobre un fondo amarillo o blanco o rojo: verde, azul, bronce, dorado y plateado.
Elegir un canario: estado de salud
Aunque lo que nos llama la atención es el color del plumaje, también es importante tener en cuenta el estado de salud del ave. En cuanto a la edad, es mejor elegir aves jóvenes, ya que la vida media de un canario no supera los 12 años y uno "viejo" podría ser un canario enfermo. Para conocer su edad, es necesario basarse en la información facilitada por el criador o el vendedor, o interpretar la anilla FOI que lleva la pata. Se trata de un pequeño círculo de aluminio coloreado con una serie de códigos que indican el año de nacimiento del canario, es decir, el año en que el pájaro fue "rodeado".
Es preferible un pájaro vivo y dinámico: los pájaros cansados e inactivos suelen tener problemas o son viejos y están a punto de morir. El plumaje también es indicativo del estado de salud del ave: debe ser liso y brillante. Auscultar sus latidos y escuchar su respiración también puede ser fundamental para entender cómo es. Si, por el contrario, queremos un canario que cante y nos alegre con su voz, preferimos un ejemplar macho que tenga tonos y sonidos diferentes a los de la hembra.
FECHA: a las 05:22h (513 Lecturas)
TAGS: canario
AUTOR: Canarios