Educación virtual, un nuevo rumbo
El desarrollo de una sociedad depende de muchos factores, la cultura de las personas, la tecnología que van desarrollando con el pasar del tiempo, los avances sociales en general, entre muchas otras cosas. Sin embargo, existe un factor que a día de hoy, sigue siendo clave y he visto en diversos foros y podcast de Internet que se encuentra en debate... La educación.
El concepto de educación tal y como lo conocemos y estamos acostumbrados, es decir, ese sistema donde el docente está parado frente a un grupo de alumnos explicando un tema en concreto, sistema que funcionó durante mucho tiempo, o tal vez eso creíamos. Puede llegar a ser bastante útil para aprendizaje básico, aunque siempre depende del talento que tenga este profesor en particular, ya que pueden haber docentes de matemáticas muy buenos, así como preparadores de lengua con un nivel de enseñanza deficiente.
A esto le podemos sumar también la forma en que se evalúa; durante mucho tiempo he estado escuchando que la escuela medía tu memoria, más no tu inteligencia, yo siempre pensé que medía tu responsabilidad. Se vea como se vea, lo cierto es que tu inteligencia no es medida en estas pruebas, exámenes donde si tienes una capacidad de memoria eficaz, es probable que apruebes, en caso contrario será muy complicado.
Desde hace un tiempo he visto como es que esto se ha llevado a debate, lo cual me parece interesante, puesto si bien la educación en mí ha sido un factor fundamental y pude disfrutar de todas mis etapas como estudiante (mencionando escuela, secundaria, preparatoria y universidad), lo cierto es que un gran porcentaje de personas que conozco, de entre 20 y 30 años de edad, considera que la escuela no le enseñó casi nada útil y parte de las cosas que aprendió fueron debido a sus experiencias.
Todo esto ha tomado un camino fresco desde la existencia del Internet, el acceso a la información completamente al alcance de todos, mucho más pragmática (en algunos casos) que lo que se enseña en la escuela, la posibilidad de darle una oportunidad de expresión a aquella persona que no estudió una licenciatura, pero que es un excelente carpintero, la oportunidad de aquella persona que no estudió publicidad, pero es un genio del marketing, a poder demostrarle al mundo sus conocimientos.
Muchas de estos cursos los puedes encontrar en plataformas virtuales educativas, Internet tiene bastantes páginas que se dedican a subir este tipo de contenido, tanto gratuito como con suscripciones. La red le ha dado un trabajo a todas aquellas personas que adoran enseñar, aunque no tengan un título en enseñanza. Es evidente que esto le ha dado la oportunidad hasta a la sociedad de reflexionar en cuanto a sus valores, ya que existen muchas formas de estudiar, no solo la tradicional y es probable que sea mucho más provechoso utilizar estas herramientas que las de antaño.
Todo lo que queda es ver hasta donde puede llegar este tipo de formación, pero todo parece indicar que cada vez tiene más fuerza, es un nuevo rumbo, fresco para muchas personas que se sentían frustradas con la enseñanza tradicional, que ni siquiera se planteaban otro tipo de educación.
FECHA: a las 17:04h (327 Lecturas)
TAGS: educación, plataforma, cursos, online, sociedad
AUTOR: Laukaur