El Colegio de Abogados del Uruguay y sus principales funciones gremiales

El Colegio de Abogados del Uruguay y sus principales funciones gremiales

El Colegio de Abogados del Uruguay, es una asociación profesional, la cual tiene entre sus principales funciones brindar apoyo a los abogados agremiados, para un ejercicio de su profesión con excelencia. Cumple la función de amplia importancia de llevar el Registro de la Matrícula de Abogados, con copia fiel y exacta y vela por que sus agremiados cumplan estrictamente con los deberes de la ética profesional.
Funciones gremiales
Tiene principios esenciales como la democracia, por lo que no se pronuncia, ni compromete su investidura en problemas de orden político o religioso, salvo que afecten los principios básicos democráticos, ya que propicia el perfeccionamiento del orden jurídico dentro de la legislación vigente y toma en cuenta las necesidades sociales y económicas del Uruguay.
Colabora con mejoras en la Ley
Desde su sede buscan la armonización, precisión y simplificación de la aplicación de las leyes y entre sus funciones, se encuentra la colaboración con los Poderes Públicos, en el estudio, preparación y posibles reformas de reglamentos, decretos y demás orden jurídico, que necesite adecuarse para aumentar la claridad del ejercicio legal en el territorio uruguayo.
Asesora en temas de interés nacional
Es una instancia gremial, donde se brinda asesoramiento jurídico a solicitudes de poderes públicos y asociaciones que tengan como fin el interés general de la ciudadanía. Desde sus inicios sus directivas han mantenido buenas relaciones con entidades profesionales que funcionan en el territorio nacional y también, en el extranjero.
En ese orden de ideas, sus comisiones hacen llegar observaciones referentes a proyectos de leyes y decretos al Directorio del Colegio de Abogados, para contar con los términos técnicos claros de parte del poder administrador o legislador.
Brinda apoyo laboral y social
Es una instancia gremial que organiza la participación de sus afiliados en concursos y demás llamados académicos de centros de estudio; así como llamados laborales. Del mismo modo, promueve beneficios en el tema de la medicina y la salud de los abogados uruguayos, mediante su afiliación a seguros que protegen sus intereses como profesionales en ejercicio.
Facilita herramientas para la actualización
El Colegio de Abogados incentiva la especialización de conocimientos, como parte de su labor desde los eventos CAU. También, ayuda a los abogados para que aprovechen al máximo las oportunidades formativas con el otorgamiento de becas y apoyándolos con información sobre créditos al respecto.
Promueve el desarrollo legal
Como todo ente profesional promueve los estudios de investigación en las diferentes áreas o campos jurídicos, con el fin de fomentar la producción de bibliografía jurídica que apoye el desarrollo legal en el país y la región. También, promueven la redacción de estudios monográficos y estadísticos sobre diferentes temas legales y sociales relacionados con el ejercicio del derecho.
Incentiva la excelencia
Desde el Colegio de Abogados del Uruguay, se incentiva el mejoramiento de la práctica legal de sus agremiados, a través de la organización y apoyo a concursos sobre temas de gran importancia para los abogados y la sociedad. También, es una instancia gremial que otorga premios y distinciones para reconocer la destacada labor profesional de sus abogados.

FECHA: a las 19:02h (307 Lecturas)

TAGS: abogados