La guerra en Ucrania desata los ciberataques ransomware
La invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que los ataques de ransomware aumenten considerablemente. Muchas empresas se están viendo afectadas por este tipo de ciberataques, donde en la mayoría de los casos se piden grandes cantidades económicas para recuperar los datos robados.
Es ahora más importante que nunca saber cómo protegerse para evitar que los ciberdelincuentes ataquen nuestras compañías.
Ransomware, ¿qué es?
Para poder proteger nuestros equipos de los ataques ransomware es importante saber en qué consisten. Cuando un ordenador se ve afectado por este tipo de amenazas, sus archivos quedan totalmente encriptados y el propietario no podrá acceder a ellos.
Los hackers utilizan un software malicioso que infectará el ordenador, dejando bloqueados todos los archivos y carpetas que haya en él. Una vez el ciberdelincuente ha conseguido robar los datos, pide una elevada suma de dinero a cambio de la clave que permite desencriptar los documentos.
Para conseguir distribuir este software malicioso, los atacantes utilizan la ingeniería social, es decir, mandan correos electrónicos de phishing que contienen enlaces a contenido dañino o archivos adjuntos peligrosos.
Tipos de ransomware
Los ataques ransomware pueden afectar a la funcionalidad de los equipos de dos maneras distintas:
Bloqueando el ordenador
A este tipo se le conoce como ransomware bloqueador de ordenador. Si el equipo se ve afectado por este tipo de ransomware, quedará totalmente bloqueado y directamente no se podrá acceder a él. En este caso, al encender el ordenador aparecerá un mensaje escrito por el ciberdelincuente dando las instrucciones para realizar el pago y poder rescatar el equipo.
Con el ransomware bloqueador de ordenador los archivos internos del equipo no se ven perjudicados, así que si se consigue eliminar el software malicioso podremos recuperar los documentos del ordenador sin problema.
Bloqueando los datos
El ransomware bloqueador de datos no solamente impide el acceso al ordenador, sino que también encripta los archivos que haya dentro. Este tipo de ransomware es más peligroso que el anterior, ya que se puede poner en riesgo documentación importante y de valor para la empresa.