¿Qué mantenimiento necesita un coche?

¿Qué mantenimiento necesita un coche?
Es verdad que a muchos de los conductores nos da un poco igual el mantenimiento del vehículo, pensamos que muchas veces no es necesario o lo vamos dejando (pensando en… ya lo haré) hasta que se estropea o nos ponen alguna multa por llevar algún desperfecto en el coche y es ahí cuando nos preocupamos del estado de nuestro vehículo.


Muchos de estos fallos se podían haber evitado con las revisiones adecuadas. No hace falta ser experto para realizar un mantenimiento preventivo de nuestro coche, y si lo hacemos vamos a alargar la vida útil de nuestro vehículo ahorrándonos bastantes dolores de cabeza (por no hablar del gasto económico que conlleva una reparación en un taller).


Consejos para el mantenimiento de un coche


Podemos realizar el mantenimiento de nuestro coche de una manera fácil y sencilla siguiendo estos consejos:


1 Revisión de los líquidos del coche. Es uno de los factores más importantes en el buen funcionamiento de nuestro vehículo. Si mantenemos el nivel de aceite del motor, líquido de frenos, líquido de dirección y anticongelante en buen estado y con los niveles correctos haremos que nuestro vehículo alargue su vida útil y funcione de una manera correcta.



  • Cómo revisar el aceite del motor: El aceite del motor es el líquido más importante del coche. Se encarga de minimizar el desgaste de las piezas del motor, canalizar las partículas de ese desgaste hacia el filtro, ayudar a la refrigeración y evita posibles fugas gracias a sus propiedades sellantes. Un nivel muy bajo puede suponer que el coche está perdiendo aceite y un nivel muy alto puede provocar una presión inadecuada en el motor y romperse. Debemos cambiar el aceite cada 30.000 kms y revisarlo por lo menos una vez al mes y cuando nos vayamos de viaje.

  • Cómo revisar el líquido de frenos: Debemos de revisar este depósito periódicamente. Un nivel bajo puede ser por alguna fuga que tenga el circuito y un nivel muy alto hará que cuando se caliente el líquido no tenga espacio para expandirse.

  • Cómo revisar el líquido de dirección: La mayoría de los coches cuentan con una dirección asistida que necesita de un líquido para su correcto funcionamiento. No necesita ser reemplazado pero si estar pendiente de que tenga un nivel adecuado.

  • Cómo revisar el líquido anticongelante: El líquido anticongelante es el encargado de controlar el sistema de refrigeración del motor. Su función es la de mantener al motor sin entrar en ebullición cuando hay temperaturas elevadas y sin congelarse cuando hace mucho frío. Además, protege el sistema contra la corrosión y es importante evitar llenar este depósito con agua ya que podría generar que este conducto se oxide. El recipiente lleva marcado el nivel y debemos asegurarnos que siempre sea el correcto.


2. Revisión de los filtros del coche. Los filtros evitan que pequeñas partículas afecten al buen funcionamiento de nuestro vehículo. Hay varios tipos:



  • Filtro de aceite: Tiene como misión retener las partículas metálicas que se desprenden de los componentes y van a parar al lubricante. Es aconsejable cambiarlo siempre que se cambia el aceite del motor.

  • Filtro de aire: El filtro de aire de tu coche tiene la función de contener la mayor cantidad de polvo y partículas, para que éstas eviten entrar al motor durante el proceso de combustión. Cambiarlo va a depender el terreno por el que circulas habitualmente; si vas por caminos polvorientos deberás cambiarlo más habitualmente.

  • Filtro de combustible: El filtro de combustible es un sistema de filtrado que integran tanto los motores diésel como de gasolina para proteger el sistema de inyección contra partículas contaminantes u otras sustancias presentes en el combustible, tales como: agua, polvo, óxido, humedad, ceras, alquitranes y similares. Debe revisarse siempre que el vehículo entre al taller para su mantenimiento.

  • Filtro de habitáculo: El filtro del habitáculo, también conocido popularmente como filtro de polen, va colocado en el circuito de aire acondicionado y climatización del vehículo con el fin de filtrar las partículas externas que pudieran contaminar el aire procedente del exterior y de este modo, garantizar la mejor calidad del aire posible.


3. Revisión de neumáticos. Los neumáticos son una parte fundamental del coche ya que son la unión entre el coche y la carretera y por lo tanto un componente de seguridad importante que siempre debe de estar en las mejores condiciones. Son muchos los factores que intervienen a la hora del desgaste de los neumáticos: desde los propios componentes de las cubiertas y el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Hay que prestar especial atención a la presión de los neumáticos, la banda de rodadura (no inferior a 1,6 mm), al desgaste mayor en unas zonas que en otras y a ruidos o vibraciones extrañas.


4. Revisión de frenos. El frenar a tiempo y en buenas condiciones nos puede evitar algún que otro susto. El sistema de frenado y su circuito deben de estar en condiciones óptimas de funcionamiento por que, literalmente, son vitales y nos jugamos la vida. Por esta razón es importante que un experto los revise una vez al año o cambiarlos cada 120.000 km.



 


Otros elementos a tener en cuenta en el mantenimiento


Aparte de los elementos anteriormente mencionados es importante tener en cuenta otros elementos también importantes para mantener nuestro vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento. Veamos cuáles son:



  • Escobillas limpiaparabrisas: En caso de lluvia, este elemento juega un papel fundamental a la hora de nuestra visibilidad. Es aconsejable cambiarlas después del verano, si hacen ruidos extraños o si dejan espacios sin evacuar el agua.

  • Iluminación: Es importante revisar periódicamente las bombillas de los faros delanteros, traseros y de la matrícula. Estas luces nos sirven para poder ver y ser vistos por los demás conductores.


Conclusión


Bueno, ahora ya sabes como realizar el mantenimiento de un coche de una manera fácil y sencilla. Recuerda realizar todos estos pasos para evitar averías, visitas al taller y gastos repentinos. Piensa que tu coche es tu medio de transporte y que debe de estar en las mejores condiciones para que tu y tu familia o amigos lo puedan disfrutar de una manera tranquila y correcta.


Nota: Si no dispones de los conocimientos necesarios o deseas realizar el mantenimiento de tu vehículo de una manera profesional puedes visitar nuestros talleres ▶ Talleres Calmayor.

FECHA: a las 21:45h (316 Lecturas)

TAGS: mantenimiento del coche, que mantenimiento tiene un coche, mantenimiento preventivo del coche

EN: Transportes