3 formas críticas en que la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres (VAWA) puede ayudarle

La Ley contra la Violencia de la Mujer, comúnmente conocida como VAWA, permite a las mujeres obtener apoyo de forma integral y judicial para responder a cualquier tipo de violencia doméstica, agresión, acoso y violencia de pareja. Esta ley fue firmada por el presidente de EE.UU. Bill Clinton en 1994 para desempeñar un papel definitivo en la seguridad de las mujeres. A través de esta legislación, las mujeres tienen ahora la autoridad para utilizar las herramientas judiciales y combatir la violencia contra ellas mismas. La ley contra la violencia de la mujer está mejorando las respuestas jurídicas penales y comunitarias a la violencia doméstica y otros actos relevantes que perjudican la seguridad de las mujeres.


Entender cómo la VAWA puede ayudarte es fundamental porque es una línea de ayuda para las víctimas de agresiones, violencia y acoso.


1. Salva la vida de cualquier sobreviviente que haya pasado por cualquier tipo de violencia doméstica, incluyendo cónyuges, hijos y padres, dándoles la oportunidad de auto-peticionar y por lo tanto, obtener un estatus legal en los EE.UU. Desde 1994, VAWA ha reducido consistentemente la tasa de violaciones, asaltos sexuales e incluso homicidios por violencia doméstica. Las mujeres protegidas por la VAWA pueden vivir su vida sin ningún temor y recibir los beneficios públicos que merecen.


2. Gracias a la VAWA y a su carácter de autopetición, es posible acceder a algunas ventajas sociales como la autorización de empleo. Pero lo mejor de tener estas ventajas es que no se requiere la aprobación ni ningún tipo de cooperación de la parte que las maltrata. Lo único que tiene que hacer una solicitante de la Ley de Violencia contra la Mujer es cumplir los requisitos de dicha ley y del resto se encargan los profesionales.


3.  Solicitar la Ley de Violencia contra la Mujer no significa que tenga que renunciar a su ciudadanía estadounidense o a la residencia permanente que posee. Cuando se presenta una solicitud de VAWA basada en el maltrato recibido por parte de la familia o de la pareja, no existe ningún riesgo y la confidencialidad es absoluta.


 


Han pasado más de 25 años desde que entró en vigor esta legislación histórica y, sin embargo, hay personas en nuestra sociedad que no la han aprovechado al máximo. Las mujeres que no conocen la VAWA suelen ser las que se convierten en supervivientes de los malos tratos domésticos y no consiguen la tan necesaria ayuda y asistencia de las fuentes legales.

FECHA: a las 09:42h (333 Lecturas)

TAGS: La ley contra la violencia de la mujer

EN: Sociedad