¿Qué son los planes de autoprotección en construcción?
Como arquitectos en Guadalajara queremos explicarte qué son los planes de autoprotección en construcción y cuándo son necesarios. Este es un elemento muy importante en la prevención de riesgos laborales y debes tomarlos en cuenta antes de iniciar cualquier proyecto. Sigue leyendo para saber más.
Diferencia entre un plan de protección y un plan de emergencia
Es común que las personas consideren que ambos son documentos muy similares, lo que puede generar confusión. Por eso, te contamos algunas de sus diferencias.
Los planes de emergencia se basan en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Mientras que los de autoprotección se derivan del Real Decreto 393/2007.
Otra de las grandes diferencias es que para realizar un plan de emergencia el empresario debe considerar aspectos como tamaño, el tipo de actividad y la presencia de personas ajenas a la misma para adoptar medidas de emergencias y seguridad.
Por otro lado, en los planes de autoprotección se considera la información de Real Decreto anexo II para la implantación de medidas.
También es importante aclarar que los planes de emergencia no necesitan ningún tipo de aprobación y los de autoprotección necesita la aprobación de la Autoridad Competente de cada comunidad autónoma.
¿Qué son los planes de autoprotección en construcción?
Los planes de autoprotección se derivan del Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo. Este indica que son un tipo de documentación que establece un marco o una serie de normativas y acciones para ejecutar una actividad ya sea en un comercio, centro, instalación o espacio. Esto con el fin de controlar y mitigar los riesgos sobre las personas y bienes involucrados.
A su vez dichas acciones deben integrarse con el sistema público de protección civil.
Las medidas o acciones deben ser tomadas por el o los responsables de las actividades, así sean de carácter público o privadas con sus propios recursos.
Los planes de autoprotección son obligatorios en las siguientes actividades:
- Actividades industriales, de almacenamiento e investigación, por ejemplo, la gestión de residuos peligrosos.
- Actividades de infraestructura y transporte.
- De infraestructura energética.
- Espectáculos públicos y actividades recreativas.
- También en algunas actividades sanitarias, docentes y residenciales que cumplan con determinadas características de ocupación y dimensiones.
Los planes de autoprotección son elaborados por personal técnico capacitado para opinar sobre los distintos aspectos de la autoprotección y la prevención de riesgos.
La vigencia de este tipo de planes es indeterminada. Pero si se produce alguna modificación en las instalaciones de la edificación o de las actividades que realiza debe ser revisado y actualizado. Por este motivo te recomendamos evaluar el plan de autoprotección por lo menos cada dos años o si realizas alguna modificación importante en la estructura.
El incumplimiento de la elaboración e implementación del plan de autoprotección es sancionado por las administraciones públicas correspondientes
Ahora que sabes que son los planes de autoprotección en construcción puedes pedirle a tu arquitecto que te indique si son necesarios para llevar a cabo tu proyecto y tomar las medidas de seguridad. Nuestro equipo de expertos puede ayudarte en la prevención de riesgos, proyectos de reformas, y mucho más.
FECHA: a las 21:04h (303 Lecturas)
TAGS: Qué son los planes de autoprotección en construcción
AUTOR: Teat Guadalajara