Consejos para mantener una adecuada higiene íntima
No cabe duda de que la higiene íntima ocupa una parte muy importante y que, en el cuerpo de una mujer, esta debe ser diferente de otras partes del cuerpo.
Dependiendo de los ciclos menstruales podemos dar unos consejos que pueden ayudarte, además de más tips sobre higiene íntima, los que hemos pensado son los siguientes:
Usar un jabón neutro
Lo mejor es usar un jabón neutro, solo agua o agua con bicarbonato. Después hay que secar sin restregar y limpiar la zona perineal desde delante hacia atrás, así no arrastraremos gérmenes desde el ano hacia la vulva.
No hacer duchas vaginales
Algunas mujeres realizan esta práctica porque se sienten más limpias después de la menstruación o de una relación sexual. Sin embargo, con esto podemos empeorar el flujo vaginal, ya que con esta acción se eliminan bacterias que protegen contra una infección.
Tomar probióticos durante un tratamiento con antibióticos
Si estamos pasando por un tratamiento con antibióticos, lo que se recomienda desde los especialistas en salud es tomar probióticos, que son ciertos alimentos que contienen microorganismos vivos. Como ejemplo de este tipo de alimentos podemos citar el yogur, el queso fresco o las aceitunas.
Productos de higiene perfumados
Se recomienda evitar el uso de este tipo de productos en el área genital.
La ropa apretada
Para una correcta higiene femenina se recomienda evitar la ropa apretada que pueda causar irritación en la zona íntima. Esto es así porque este tipo de ropa, dependiendo del clima, puede propiciar una sudoración excesiva.
La ropa de seda
Unido a lo anterior, también debemos pensar en el material de la ropa. Generalmente, se recomienda utilizar ropa de algodón, ya que es un material que ayuda a transpirar. Por ese mismo motivo, deberíamos evitar la ropa de interior de seda o de nailon.
Los niveles de glicemia
Si eres diabética, debes mantener un buen control sobre los niveles de glicemia. Esto es la glucosa presente en la sangre. Las personas con diabetes presentan una alta concentración de azúcar en sangre, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de pensar en la higiene íntima.
Usar preservativo y otras barreras
Existen muchas infecciones de transmisión sexual, por lo que es muy recomendable el uso de los preservativos en el acto sexual. Existen enfermedades, que pueden afectar al flujo vaginal, que deben ser tratadas y que si se cae en una espiral de reinfecciones puede causar la enfermedad inflamatoria pélvica, que puede llegar a ocasionar esterilidad.
FECHA: a las 13:46h (280 Lecturas)
TAGS: higiene intima, menstruación
AUTOR: Laura A.H
EN: Bienestar