Obtención de la residencia legal y fiscal

Obtención de la residencia legal y fiscal
Los extranjeros que solicitan la residencia legal y fiscal que quieren invertir su dinero en Uruguay para hacer negocios que sean rentables, deben solicitar la residencia legal y la residencia fiscal, para ello hacen los trámites correspondientes ante Migración de ese país incluyendo los de sus familiares. Uruguay a través de la Dirección de Migración en estos casos, exige dos tipos de residencia: la legal y la fiscal. La residencia legal regulariza la estadía en ese país, para más adelante solicitar la visa de residente uruguaya, mientras que la residencia fiscal, está relacionada con el pago de impuestos relacionados con los negocios que va a emprender en ese país como inversionista. Las personas extranjeras que pertenecen a un país miembro del Mercosur y familiares pueden solicitar su residencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, o en su defecto en los Consulados uruguayos acreditados en el exterior, cancelando los impuestos correspondientes.


Requisitos para obtener la residencia legal


Documento de identidad con el que ingresó al país (Pasaporte). Certificado de Antecedentes Penales (legalizado y apostillado). Brasil está exceptuado de este requisito. Este documento debe certificar el lugar en donde vivió los últimos 5 años. Carnet de vacunas vigente requeridas en Uruguay. Carnet de salud vigente. Expedido por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Los menores de edad deben presentar la Partida de Nacimiento apostillada. Los extranjeros que no tengan la protección del Mercosur deberán presentar certificación de medios de vida como empleado en su país o como trabajador independiente, emprendedores o jubilados, para poder ingresar a Uruguay en caso de que se les solicite. Estos documentos deben estar vigentes.


Requisitos de la residencia fiscal


Es un trámite completamente diferente, es un concepto y proceso distinto al trámite de la residencia legal (ver acá), esta residencia es opcional, se puede tener una o las dos residencias. La residencia fiscal es obligatoria en el caso de que el extranjero invierta en un negocio que supere el límite de lo autorizado, para lo cual debe declarar sus impuestos y pagar las tasas correspondientes.


Cuánto invierten los extranjeros en Uruguay


Los extranjeros que hacen negocios en Uruguay relacionados con comercio e industria, hacen excelentes inversiones, por lo que deben pasar un período de 183 días en un año, con su familia e hijos menores haciendo vida en Uruguay, o con negocios establecidos con inversiones entre 45 millones de UI que sean declarados de interés nacional de acuerdo a la Ley. En este sentido Uruguay está considerado como uno de los 10 países para jubilarse según un ranking internacional. Las empresas extranjeras que inviertan capitales superiores a los 15 millones de UI generan aproximadamente 15 puestos de trabajo directos en el año. Al obtener una o las dos visas de residencia, el extranjero puede tener la opción de tributar con un gravamen del 12% sobre las ganancias percibidas.  La visa de residente legal es obligatoria y la visa fiscal es opcional.

FECHA: a las 04:59h (282 Lecturas)

TAGS: residencia legal, residencia fiscal

EN: Personales