Tipos de impresión y cuál escoger
Cuando nos disponemos a imprimir debemos tener en cuenta el tipo de material que vamos a utilizar para dicha impresión y así poder obtener resultados óptimos, es por eso que existen diferentes sistemas de impresión que se pueden adaptar al trabajo que estamos realizando y cubrir nuestras necesidades.
En esta oportunidad queremos hablarte de los tipos de impresión que existen y de allí. Tú podrás escoger el que se adecue más a lo que estás buscando y a tus necesidades para que tengas un trabajo final de calidad.
Tipos de impresiones que existen
Es importante que sepas que es lo que necesitas imprimir, cuál es el tamaño y cuáles son las características que tiene la imagen o el dibujo para que puedas obtener un acabado limpio y no pixelado.
Estos son algunos de los más comunes que existen en la actualidad, también podrás conocer las diferencias que existen entre ellos.
La impresión digital: Se caracteriza por ser un tipo de impresión que te permite imprimir directamente sobre el material sin tener que pasar por planchas o cartuchos. La impresión digital es una de las más comunes actualmente junto a la offset.
Esta es una impresión bastante accesible y es perfecta para utilizar en la casa o en la oficina. Es personalizable y no tiene tantos inconvenientes, no podrás utilizar tintas metálicas, ya que podrían producirse variaciones en el color.
Impresiones offset: Este es uno de los más utilizados después de la impresión digital. Como leemos aquí, es un sistema de impresión indirecta porque no pasa directamente al papel si no que primero tiene que pasar por un cartucho al que se le llama mantilla y luego de allí sobre el papel.
Este cartucho de tinta es capaz de llenarse suficientemente de tinta en superficies irregulares para dar un buen acabado. Los resultados son de bastante calidad y nitidez y por lo general, se utiliza para impresiones de gran tirada por ser la opción más económica que existe.
La flexografía: Este es un tipo de impresión que cuenta con zonas en relieve y que son entintadas por un rodillo. Esta es capaz de eliminar la tinta sobrante con una raqueta y lograr transferirla al soporte gracias a que cuenta con un rodillo de impresión.
La calidad de este tipo de impresión es inferior a la oficina, ya que puede imprimir líneas de trama alrededor de los 175 lpi. Es una técnica que utiliza en envases y embalajes y es ideal para imprimir en superficies plásticas, soportes rígidos, curvados o flexibles.
Impresión tipográfica: Este es un sistema que se fundamenta en planchas que tiene zonas que sobresalen y que se pueden impregnar de tinta, luego se presiona el papel y se transmite la impresión.
Estos tipos de impresiones no pierden calidad y se pueden realizar sobre cualquier tipo de formato. Se utiliza de forma muy común en tarjetería o ejemplares.
Serigrafía: También se conoce como impresión flexógráfica y la técnica consiste en transferir la tinta por medio de una malla tensada con un marco, logrando así que la impresión sea directa.
Esta imagen se imprime sobre un papel forzando el paso de tinta a través de los huequitos de la malla y se utiliza una raqueta. Es ideal para imprimir sobre tela, plástico, madera, caucho o cristal. Con ella obtienen colores bastante vivos y permite utilizar cualquier tipo de tinta.
La técnica del huecograbado: Esta es una técnica de impresión ideal para tiradas largas. Se puede obtener a precios muy económicos si la comparamos con otro tipo de impresiones. En otros países se puede conocer con el nombre de rotograbado y la calidad de la impresión que ofrece es bastante buena.
FECHA: a las 17:36h (725 Lecturas)
TAGS: impresión, impresora, papelería
AUTOR: María Gómez
EN: Informática