Arquitecto e ingeniero: diferencias.

 


A continuación se enumeran las principales diferencias entre arquitai arquitectos y un ingeniero. A continuación, veremos los puntos de contacto entre estas dos profesiones.


 


Trayectoria de la titulación


Como ya se ha dicho, la formación del arquitecto y la del ingeniero son diferentes, aunque muchas de las materias de estudio son similares o incluso idénticas.


 


El ingeniero, para dedicarse al diseño de edificios, debe obtener un título de cinco años en ingeniería civil o de la construcción. Una vez obtenida la titulación, es necesario realizar el examen de Estado para la inscripción.


 


Un arquitecto, en cambio, debe obtener un título de cinco años en arquitectura. Los aspirantes a arquitectos también deben presentarse al examen estatal para obtener su licencia.


 


Ambas vías de estudio (ingeniería y arquitectura) incluyen algunas asignaturas comunes: podemos decir, por tanto, que el ingeniero es también un poco arquitecto, al igual que el arquitecto es también un poco ingeniero.


 


Competencias en el diseño de un edificio


Tanto el arquitecto como el ingeniero intervienen en el diseño del edificio, aunque lo abordan desde dos "planos" diferentes.


 


En primer lugar, sólo el ingeniero puede ocuparse del diseño de infraestructuras, como carreteras (caminos, puentes, cimientos) e infraestructuras de transporte (ferrocarriles, puertos, aeropuertos). Esta posibilidad queda excluida para el arquitecto.


 


El arquitecto se centra más en la funcionalidad espacial y la estética de un edificio, incluyendo la apariencia y la función.


 


El ingeniero, por su parte, se centra en los elementos estructurales del proyecto, garantizando la estabilidad y seguridad de la construcción. Además, el ingeniero supervisa la realización del diseño por parte del arquitecto, determinando qué es físicamente posible, qué materiales se utilizarán y cómo se resolverán las cuestiones prácticas y de seguridad.

FECHA: a las 00:50h (558 Lecturas)

TAGS: arquitectos