Herencia legítima: qué es y por qué deberías saberlo
Al recibir una herencia recibes los beneficios de esta en cuanto a bienes y dinero, pero también heredas las deudas del fallecido y esto es algo que muchas personas desconocen, probablemente una persona en vida ya haya repartido las pertenencias a nombre de familiares o personas que estén dispuestas a recibirlo.
Esto se realiza mediante un testamento o un notario, pero hoy vamos a hablarte de forma detallada sobre lo que significa la herencia legítima.
Llamamos herencia legítima a una parte de la herencia de la que el testador no puede disponer de forma libre. Los herederos forzosos aseguran un orden y los herederos políticos del testador al igual que los cónyuges y los ascendientes.
Según esto, los herederos legítimos tendrán derecho según el parentesco que estos tengan y el orden se dividirá de la siguiente manera:
El cónyuge tendrá derecho de usufructo sobre la proporción de la propiedad, esto quiere decir que tienen derecho a seguir viviendo y disfrutando de los beneficios de la empresa o pertenecientes de la familia. Esta proporción será reducida a la mitad en el caso de que existan descendientes y será reducida a un tercio si existen hijos.
En el caso de que no existan descendientes, estos tendrán derecho a heredar una parte de la herencia de los ascendentes y la proporción que les debe corresponder será igual a la mitad del importe total de la legitimidad. Se repartirá en partes iguales con cada progenitor y a cada uno le corresponderá un tercio.
De acuerdo a la designación expresada, los descendientes tendrán dos tercios de un conjunto que estarán distribuidos entre sus hijos o la falta de dicho testamento. Esto se repartirá igual entre todos los hijos legítimos de fallecido.
Si quieres saber un poco más del porcentaje que es legítimo durante una herencia, puedes ingresar a la web Elcierredigital, pues, allí se publicó un artículo que debes conocer sobre la legítima estricta y los herederos forzosos.
¿Cómo se divide la herencia legítima?
La herencia legítima se divide en tres categorías para que comprendas un poco más debes seguir leyendo.
Tres tercios de la herencia legal: Este es un tercio que está reservado por la ley y le pertenece a los herederos forzosos, es decir, es perteneciente a los descendientes y a los hijos y estos heredan exactamente en partes iguales.
Si no existen hijos o descendientes, el tercio se reserva a la cuota o a los padres descendientes de la persona que ha fallecido, de este modo, el cónyuge viudo es considerado un heredero forzoso, pero participará en una legítima de la herencia que conforma los derechos de usufructo.
Tercio libre de disposición: Esta es una parte de la herencia en la que el testador tiene absoluta e ilimitada libertad de disposición, por eso este tercio no puede dejarse a manos de terceras personas de la familia.
Cuando esta persona hereda, define lo que se llama herencia legítima, que es una herencia que está compuesta por un tercio de legítima y un tercio de mejora. Es por eso que el testador se ve obligado a dejar una parte obligatoria a los herederos y no puede disponer de forma libre de estos dos tercios de la herencia de ninguna manera.
Tercio de mejora: Este tercio es una parte de la herencia donde el testador puede a su elección mejorar a varios de sus hijos o a uno de sus descendientes. Está prohibido que esta herencia recaiga en una tercera persona.
Las herencias legítimas se trata de una herencia de acciones reservadas de forma estricta, donde cada caso estaría conformado por solo un tercio de las acciones reservadas.
FECHA: a las 11:34h (627 Lecturas)
TAGS: herencia legitima, herencia, herencias