¿Qué es el talento?

¿Qué es el talento?
Para hablar de talento tenemos que remontarnos en la historia para poder escribir sobre ello. Pertenece aquellos hombres y aquellas mujeres, que han hecho algo diferente en su tiempo, que ha roto los esquemas de una sociedad establecida. Eso es el talento, lo que no existe para el hombre y se descubre, lo que se crea, lo que se ve por primera vez y se enseña.


La primera palabra que recibe una persona que ha descubierto algo nuevo, increible para la humanidad, le llaman loco, hereje. Como fué el caso de Miguel Servet, humanista, científico y teólogo español, descubrio que la arteria pulmonar no solo llevaba sangre a los pulmones sino que recogía aire de los capilares en el cuerpo humano, con ello la circulación de la sangre por las venas y el oxigeno, y por su teorías sobre la Iglesia católica y protestante, y por ello fué quemado vivo en la hoguera por Calvino y los calvinistas. Su descubrimiento paso desapercibido y se reconoció años más tarde.


Nicolás Copérnico, otro loco, que se vio obligado a negar su descubrimiento de que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Lo negaba o le condenaban a muerte.


Ramón y Cajal, tuvo que imponerse para que le escucharan y vieran lo que había descubierto. Cogió del brazo a un físico alemán para que viera su trabajo, y se quedo asombrado, ante sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso y las neuronas. Ni un sólo físico le prestaba atención, por el mero hecho de ser español, era imposible creer en el, llegando de un país como España, pobre, mísera, donde no podía haber hombres inteligentes. Premio Nobel de Medicina, y desde entonces España no lo ha vuelto a ganar, si no recuerdo mal.


Pablo Picasso, pobre, sin poder comer, en invierno en la ciudad de París, donde nadie le conocía, tuvo que quemar algunas de sus pinturas para poder entrar en calor, su talento quemado a fuego lento, porque no tenía ni para comprar leña para la chimenea. ¿Por cuánto se vende un cuadro de Picasso?


Todo el mundo que rechaza el talento, no lo quieren ver, lo niegan, hasta las últimas consecuencias. Inclusive hasta llevar a la muerte a una persona. A veces pienso que la envidia, la rivalidad, les vuelve ciegos a los mediocres. Solo los necios ofenden e insultan el talento, el trabajo, la inteligencia, y la sabiduria.


¿A cuántas editoriales tuvo que llamar Gabriel García Marquez, para que publicaran su obra “Cien años de soledad”? Que le valió el premio Nobel de Literatura. Tuvo que empeñar todo lo que tenía de valor en su casa para poder imprimir su novela. No vemos el talento porque despreciamos a primera vista a la persona que lo posee. Solo me cabe pensar, que el poseedor del talento al que se lo presenta, en este caso el director de la editorial, de entrada le cae mal, no le gusta su aspecto, simplemente va mal vestido, es feo, es serio, antipático, o no le ha hecho lo sufientemente la pelota.


 


Por eso tarda tanto tiempo el talento en reconocerse, porque los primeros a los que les enseñamos nuestra obra, no son los aptos, y no deberían de ocupàr puestos de toma de decisiones. Por ese motivo en los departamentos de recursos humanos, fracasan a la hora de detectar el talento. Reconocido por ellos mismos.


Algunos llegan a decir de los escritores cuando dejan de escribir, (aquellos que no tienen talento) “Era muy bueno”. El talento nunca se pierde, puede dormirse, hay estados o momentos en los que se adormece por miles de circunstancias que solo el hombre y la mujer que lo posee lo sabe.


Coco Chanel, rechazada por una sociedad puritana, juzgada por crear algo fuera de lo establecido por una sociedad masculina y machista. Dos conceptos que se siguen manteniendo en nuestros días. Algunos hombres no soportan una inteligencia superior a la de ellos, y si viene de una mujer peor.


¿Cuántos años transcurren en la vida de un hombre y de una mujer, hasta que su talento es reconocido? ¿Cuántos cuadros tuvo que quemar Picasso para calentarse en París? ¿Cuántas horas tuvo que estar en su laboratorio Ramón y Cajal hasta su descubrimiento, y que lo escucharan? ¿Cuánto tiempo tuvo que pasar para que las mujeres aceptarán otro estilo de indumentaria y compraran los diseños de Coco Chanel?


La sociedad rechaza el talento, hasta cuando se lo enseñas. Tienen que aprender a reconcerlo independientemente de si la persona te gusta o no te gusta a primera vista. Las personas con talento solo aportan beneficios a la sociedad, enriquecen a un país, para el bien comun


¿Cuánto talento se pierde en España por falta de conocimiento a la hora de detectarlo?


https://www.moda-digital.com.es


 


 


 


 

FECHA: a las 20:54h (405 Lecturas)

TAGS: Talento-Miguel Servet-Ramón y Cajal-Picasso

EN: Sociedad