Casas prefabricadas y viviendas modulares: No las confundas

Casas prefabricadas y viviendas modulares: No las confundas
Las casas prefabricadas y modulares son una tendencia creciente en los últimos años. Al construirse fuera del lugar final de asentamiento, suelen ser más asequibles que los métodos de construcción tradicionales. En el siguiente artículo puedes saber más sobre las casas prefabricadas y modulares, así como sus diferencias principales y lo que las hace únicas:


¿Casas prefabricadas?


Las casas prefabricadas son las que se construyen en una fábrica y se ensamblan in situ. Pueden estar hechas de plástico, PVC, madera o metal. Estas casas suelen ser más baratas que las convencionales, son más rápidas de construir y pueden adaptarse a cualquier diseño o forma que se desee. Además permite ahorrar mucho tiempo en el proceso de construcción.


¿O casas modulares?


Las casas modulares también son producidas en una fábrica y luego se transportan al lugar donde se ensamblan. Las casas modulares producidas pueden diseñarse según las necesidades y deseos de sus futuros propietarios, con muchas opciones diferentes de personalización. Estas casas suelen enviarse en camiones de plataforma, aunque algunos fabricantes pueden utilizar el transporte ferroviario o fluvial como método alternativo de entrega.


Ofrecen varias ventajas con respecto a la construcción tradicional:



  • Los módulos pueden ampliarse fácilmente en una fecha posterior.

  • Se construyen con materiales pesados y duraderos, como el hormigón o las baldosas de cerámica, que no se deforman ni se agrietan con el tiempo.

  • Suelen ser menos costosas que las casas tradicionales.


Parecen parecidas pero… ¿Cuál es su diferencia?


Aunque puedan parecer similares, hay algunas diferencias clave entre las viviendas prefabricadas y las modulares.


La principal diferencia entre las casas prefabricadas y las modulares es que éstas últimas no se ensamblan por completo en la fábrica o en la obra antes de instalarse sobre sus cimientos. En cambio, se envían directamente desde las instalaciones del fabricante a su propiedad, donde se instalarán una vez que haya completado los trabajos de cimentación.


Las casas modulares pueden aumentar su tamaño posteriormente si es necesario, añadiendo, por ejemplo, otro dormitorio o baño, a través de añadir otro módulo. Por eso son ideales para quienes desean vivir en una zona urbana pero quieren evitar que su casa se construya justo al lado de otras casas (y a veces incluso de otras personas).


Ventajas de estos modelos de construcción


El sector de las casas prefabricadas y modulares ha experimentado recientemente un aumento de la popularidad, con nuevos diseños y tendencias que surgen con regularidad.


Estas viviendas tienen sus pros y sus contras, como sus diferentes precios, su facilidad de montaje/desmontaje y su atractivo estético.


Menos inversión en tiempo y en dinero


El coste de una casa modular o prefabricada suele ser menor que el de una casa construida a medida. Esto se debe a que al construirse en una fábrica y luego transportarse al lugar reduce el tiempo y el dinero invertidos en la construcción, lo que le permite mudarse a su nueva casa más rápidamente.


Las casas modulares también son más flexibles en cuanto a las opciones de financiación que las casas tradicionales. Como vienen con las piezas ya ensambladas en su forma final, son más fáciles de financiar para los prestamistas porque hay menos riesgo de retrasos en la construcción o cambios durante la producción.


Máxima personalización


Otro aspecto de las casas prefabricadas y modulares que las hace tan atractivas es su alto nivel de personalización. Dado que puedes elegir el plano, el diseño exterior, el diseño interior y los acabados y accesorios de su casa, no hay límite para la personalización de una casa prefabricada.


Si quiere construir una casa a medida, estas viviendas son una gran opción. No suelen tardar más que la construcción tradicional y te permiten crear la casa de tus sueños sin tener que esperar mucho tiempo. Puedes tener una casa construida en menos de un año y por menos dinero de lo que crees.


 


Espero que este blog te haya dado una idea más clara de lo que implica la construcción de casas modulares y prefabricadas. Estos tipos de casas son una gran opción para construir la casa de sus sueños con un presupuesto y de una manera respetuosa con el medio ambiente.


¡Si crees que la vivienda modular o prefabricada podría funcionar para ti, entonces te animo a que te pongas en contacto con empresas como Triglifo Arquitectos especializados en estas construcciones para poder empezar a considerar cómo podría ser posible!

FECHA: a las 13:08h (480 Lecturas)

TAGS: casas prefabricadas y modulares, arquitectos, diseño de interiores, construcción