¿Qué es el GES?

¿Qué es el GES?
El GES es el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud, también recibe el nombre de Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE). Este régimen fue diseñado para garantizar la atención en salud, desde que los pacientes tienen la sospecha de alguna patología, pasando por el diagnóstico, el tratamiento y el control de la enfermedad o problema de salud. Asimismo, el GES brinda la cobertura por medio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), así como las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE). En este sentido, el GES representa un beneficio que garantiza la Ley, a las personas que cuentan con afiliación al Fonasa y las Isapres. En cuanto al funcionamiento del GES, el afiliado debe pagar el 20% del arancel definido para la canasta de prestaciones de su problema de salud y hasta cumplir un copago máximo. Luego de que alcance el copago, la Isapre cubre la totalidad de los gastos de las prestaciones. Cabe destacar, el GES incluye 85 patologías y se clasifican en varios grupos. 


¿Cuáles son las garantías que incluye el GES?


El GES incluye 4 garantías específicas, estas se describen a continuación: Acceso: es un derecho por la ley, poder recibir las correspondientes atenciones para cada una de las enfermedades. Oportunidad: se refiere a un plazo máximo de espera, para otorgar las prestaciones de salud correspondientes en cada una de las etapas, como el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. Protección financiera: las personas que están afiliadas y son beneficiarias, cancelan un porcentaje de esta afiliación. Calidad: los servicios de salud son ofrecidos por un prestador certificado, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.


¿Quiénes son los beneficiarios al GES?


Las personas que pueden recibir los beneficios del GES son quienes estén afiliados a Fonasa y también a ISAPRE y cumplen con un conjunto de requisitos. Para comenzar, han sido diagnosticados con una de las 85 enfermedades a las que el GES ofrece cobertura (ver aquí)También cumplen con los requisitos o condiciones especiales de cada una de las enfermedades, en términos de estado de salud, edad y otros. Junto a ello, deben atenderse en la red de prestadores que indica Fonasa y la ISAPRE.


¿Cómo se accede al GES?


El primer paso es que los asegurados a Fonasa, reciban la atención de un profesional de la salud en el centro en donde se encuentran inscritos. Por su parte, los afiliados a alguna ISAPRE deben buscar la atención de un médico particular o con el convenio con el plan de salud con el que cuenten. El segundo paso es que el médico confirme y ofrezca un diagnóstico, para continuar con el formulario de constancia que debe contar con la firma del paciente. Posteriormente, quienes están asegurados con Fonasa pueden tener acceso a la cobertura de manera inmediata, siguiendo las indicaciones del médico. En cuanto a los afiliados a una ISAPRE, tienen que hacer entrega del formulario y los exámenes, en alguna de las sucursales de la ISAPRE, esto les permite activar las prestaciones, siendo conducidos a un prestador con el que tenga convenio.

FECHA: a las 04:41h (282 Lecturas)

TAGS: salud, Chile

EN: Serví­cios