A pesar del anuncio realizado sobre la destitución del ministro jefe de finanzas del Reino Unido, Kwarteng, la libra no registro muchos cambios favorables, al parecer los inversionistas esperaban cambios grandes y contundentes.
No obstante, la libra redujo las pérdidas, después de caer un 1,2% cuando Kwarteng fue despedido. Llego a cotizar un 0,4% a la baja frente al dólar a 1,1285 dólares, tras la confirmación de Downing Street de que Jeremy Hunt fue nombrado canciller.
El Gobierno británico no tuvo más remedio que ceder a las presiones y anunció que finalmente no aboliría el tipo máximo del 45% del IRPF para las rentas más altas.
El actual escenario económico del Reino Unido, es la de un mercado extremadamente volátil desde hace semanas, con una clara inestabilidad política que se vio reflejada de manera directa sobre la libra esterlina, que perdió un 1,10% frente al dólar, hasta 1,1199 dólares, y un 0,57% frente al euro, hasta 86,83 peniques.
Tensión previa al viernes de terror
Entre los anuncios realizados por la Primera Ministra Truss, tras el despido de Kwasi Kwarteng, como ministro de hacienda, luego de seis semanas de expectativas que ocasionaron el desplome de la libra esterlina, se encuentra el cambio de rumbo en cuanto a los planes para rebajar el impuesto de sociedades del 18% al 25% el próximo abril. Es decir, el plan de incrementar el impuesto continuará, tal como lo estimó el predecesor de Downing Street. «Necesitamos actuar ahora para tranquilizar a los mercados sobre nuestra disciplina fiscal», agregó Liz Truss durante la conferencia de prensa.
Por su parte la Primera Ministra afirmó que no planea dejar su puesto a pesar de la polémica. «Estoy absolutamente decidida a cumplir lo que prometí: lograr un Reino Unido más próspero y de mayor crecimiento para superar la tormenta que enfrentamos». «Frente a los problemas que teníamos, actué con decisión para garantizar que tuviéramos estabilidad económica, que es de vital importancia para las personas y las empresas en todo el país», recalcó Truss ante los representantes de los medios de comunicación.
Londres da un giro para recaudar 32.000 millones de libras más en impuestos
Según Jeremy Hunt, recién nombrado ministro, se harán algunos ajustes fiscales con la intención de recaudar 32.000 millones de libras, lo que equivale a 36.160 millones de dólares adicionales al año. Entre las medidas se encuentra la suspensión a tiempo indeterminado del plan para recortar el tipo básico del impuesto sobre la renta, que había sido anunciado originalmente por la primera ministra Liz Truss, ocasionando la agitación en los mercados financieros.
El ministro de Hacienda británico dijo también que el límite de precios de la energía del Gobierno estaría vigente solo hasta abril del 2023, después de esto, el gobierno británico tendría que buscar la manera de brindarle ayuda a los hogares más vulnerables.
Se desestimó el recorte del impuesto sobre los dividendos, la creación de un nuevo plan de compras sin IVA y la congelación de los impuestos al alcohol, además de nuevas regulaciones para los autónomos, establecidos originalmente por Truss. Según Hunt, con la decisión de no recortar el impuesto de sociedades y al establecer el tipo máximo del impuesto sobre la renta, las medidas permitirán recaudar cada año unos 32.000 millones de libras.
Lo que sí seguirá adelante, según lo indicó Hunt, es la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y el recorte del impuesto sobre el tributo a la compra de vivienda.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com