Plateado: qué es y para qué sirve

Estrictamente hablando, el proceso de plateado consiste en revestir de plata un objeto. De una forma más genérica se aplica al recubrimiento con metales o aleaciones de apariencia similar a la plata como el aluminio.


Su primer uso práctico fue para la producción de espejos. En el siglo XIX se hicieron comunes los espejos que se obtenían a través de un proceso por el que la plata se aplicaba sobre una superficie de vidrio.


Tanto metales y aleaciones tales como la alpaca, cobre, latón, cinc, estaño, plomo, hierro, acero y níquel, así como otros materiales no metálicos como son el vidrio o el plástico, son adecuados para el revestimiento de plata.


Las propiedades específicas de los revestimientos de plata son:


- La conductividad eléctrica, la cual es muy importante para contactos, cables y guías de onda.


- El aspecto decorativo y estético en arte, joyería o cuberterías.


- Protección contra la corrosión en la industria química.


- Su buena reflectividad, como comentamos muy útil en espejos y reflectores.


El espesor de la capa de los revestimientos de plata difiere dependiendo de la aplicación. Mientras que en la electrónica, unas pocas micras son suficientes, para los cubiertos se necesitan hasta 120 micras (millonésima parte de un metro).


Existen diversos métodos de plateado que difieren en la calidad del acabado y las superficies a tratar. En Finitec Electrólisis somos expertos en el proceso de plateado. Entre nuestras especialidades se encuentran: plateado del cobre y sus aleaciones; plateado del aluminio y sus aleaciones; plateado de invar; y plateado de acero y sus aleaciones. Visite nuestra web: www.finitec-electrolisis.com/proceso-de-plateado/ y conozca nuestros trabajos y servicios.

FECHA: a las 13:17h (276 Lecturas)

TAGS: plateado

EN: Serví­cios