Lana de Roca: el aislamiento que tu obra se merece


Lana de Roca: el aislamiento que tu obra se merece


El Panel Sandwich nació para ser instalado en ambientes industriales. Pero con el paso de los años y su desarrollo se ha ido popularizando llegando a instalarse en multitud de lugares muy diversos: desde naves industriales, industrias químicas, cubiertas para tejados de viviendas residenciales, granjas y para cualquier tipo de cámara frigorífica. Asimismo, permite incorporar diferentes materiales, como es el caso de la Lana de Roca. El Panel Sandwich Lana de Roca reúne las excelentes cualidades de los paneles sandwich junto con las propiedades de la Lana de Roca. ¡Y todo ello en un mismo producto!


¿Qué es la Lana de Roca?


La construcción se encuentra en constante evolución. Y uno de los grandes avances de este sector en el último siglo, el cual seguimos aprovechando hoy en día, es el uso de la Lana de Roca como material constructivo. Pero antes de desarrollar las múltiples posibilidades que ofrece este mineral, explicaremos brevemente su origen.


Como muchos otros grandes hallazgos a lo largo de la Historia, la Lana de Roca se descubrió por casualidad. Durante los primeros años del siglo XX, un grupo de vulcanólogos encontraron una extraña fibra mineral colgando de los árboles próximos al volcán Kilauea (Hawái). Al entrar en erupción, observaron como este material se generaba cuando la lava recibía la acción del viento. Con el paso de los años, y fruto del desarrollo tecnológico e industrial, la Lana de Roca se ha ido perfeccionando en fábricas hasta desarrollar técnicas que permiten obtener directamente el aislante.


 


¿De qué está hecha la Lana de Roca?


Hoy en día, la Lana de Roca se fabrica a través de un proceso que pretende imitar la acción natural del volcán. A más de 1.600 ºC, la roca volcánica o basáltica se funde en un horno para devolverla a su estado inicial de lava. A continuación, se vierte la lava en unas ruedas que giran a gran velocidad y, fruto de la fuerza centrífuga, se transforma en fibras que posteriormente se comprimirán en mayor o menor medida (en función de las prestaciones buscadas). Por último, ese “colchón” pasa a la fase final de curado en donde adopta su forma definitiva.


¿Para qué sirve la Lana de Roca?


El principal uso que tiene este material en el sector de la construcción es como aislante. Esto es debido a que la Lana de Roca ofrece unas excelentes características térmicas y acústicas, junto con un óptimo comportamiento ante el fuego.


Por ello, es muy demandada para su utilización en la construcción de viviendas, pues se trata de un material que se puede instalar en multitud de zonas de nuestros hogares. Según su técnica de aplicación, podemos distinguir entre formato de placas o rollos y en formato a granel.


Así pues, las zonas más frecuentes donde se instala en formato de placas o rollos son:






·         Tabiques de fachadas


·         Fachadas ventiladas


·         Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE)


·         Techos


·         Falsos Techos


·         Forjados


·         Tabiques de placa de yeso laminado


·         Tabiques de separación entre viviendas


·         Cubiertas Planas (transitables y no transitables)


·         Cubiertas inclinadas


·         Conductos de ventilación


·         Parquet


·         Suelos





Por su parte, en formato a granel se instala sobre todo en las siguientes zonas:


·         Tabiques de fachadas


·         Falsos Techos


·         Forjados


·         Tabiques de placa de yeso laminado


·         Tabiques de separación entre viviendas


·         Desvanes y cubiertas


·         Forjados sanitarios


Beneficios de la Lana de Roca


Aunque las ventajas que la Lana de Roca puede aportar a tu proyecto son numerosas, a continuación, recopilamos los principales beneficios si decides instalar este material:


Aislamiento Térmico


Sus magníficas propiedades aislantes permiten alcanzar un nivel de confort térmico excelente. El bajo nivel de conductividad térmica de las fibras minerales que la componen, junto con su estructura multidireccional que contiene aire seco en su interior, constituye una barrera al flujo de calor.


Aislamiento Acústico


Se trata del aislante térmico con mejores niveles de aislamiento acústico. Un mayor confort acústico se traduce en una mejora de la salud.


Incombustible


Contribuye a aumentar la resistencia al fuego del edificio. Frena la propagación del fuego, permitiendo ganar tiempo en caso de incendio.


Se emplea para rellenar cámaras de aire donde haya conductos de chimeneas u otros tipos de elementos que puedan alcanzar temperaturas muy elevadas. Clasificación A1 contra el fuego


Transpirabilidad


La Lana de Roca es un material que es permeable al vapor de agua. Es decir, deja pasar el vapor de agua reduciendo las posibilidades de formación de humedades por condensación.


No absorbe la humedad


Aislando fachadas y techos evitamos la formación de humedad por condensación, ya que no se alcanza el punto de rocío. No absorbe la humedad. Muy adecuado en casos donde hay mucha humedad por condensación.


Protección ante el viento


Permite rellenar juntas y huecos de las fachadas evitando, de este modo, que se generen corrientes de aire frio hacia el interior de la vivienda que pueden disminuir la temperatura de esta.


Durabilidad


Se trata de un material de gran resistencia, con capacidad para conservar todas sus prestaciones durante una vida útil estimada de 50 años.


Sostenibilidad


La Lana de Roca es un producto 100% reciclable sin perder propiedades.


Panel Sandwich de Lana de Roca


Para ajustarnos a las necesidades de cada cliente, en Panel Sandwich Group fabricamos paneles de Lana de Roca en función de si va a ser instalado como cubierta o como fachada. Asimismo, distinguimos también entre Lana de Roca Acústica y Lana de Roca Ignífuga.


Por tanto, disponemos de cuatro productos distintos que comparten todas las cualidades de la Lana de Roca: Panel Lana de Roca Cubierta Ignífuga, Panel Lana de Roca Fachada Ignífuga, Panel Lana de Roca Cubierta Acústica y Panel Lana de Roca Fachada Acústica.


 


Así pues, si quieres reunir en un mismo proyecto las ventajas de los paneles sandwich junto con las excelentes propiedades de Lana de Roca, el Panel Sandwich Lana de Roca es tu mejor solución.

FECHA: a las 17:16h (286 Lecturas)

TAGS: Panel sandwich, lana de roca, panel aislante, construcción, aislamiento ignífugo, aislamiento acústico

EN: Serví­cios