Bruxismo: causas y tratamientos

Cada vez es más habitual escuchar de personas que padecen bruxismo. Y es que, se calcula que aproximadamente el 70% de la población española, lo padece. Pero, ¿qué es en realidad el bruxismo?


De manera sencilla, apretar de manera inconsciente la mandíbula provocando así el rechinar de los dientes, lo que causa su desgaste. Normalmente este sucede por las noches, por lo que la persona que lo padece, no es conocedora de que le sucede.


Los efectos que causa esta patología pueden ser bastante graves. Entre los más comunes se encuentran: mandíbula dolorida, dolor de cabeza, dolor de cuello, insomnio, recesión de las encías y desgaste extremo en la musculatura mandibular. Y es que al rechinar los dientes, estos se desgastan, astillan e incluso puede llegar a romperse. También produce mucha sensibilidad, en especial para con el frío y el calor. En algunos casos, ha llegado a desembocar en síntomas que impiden la apertura normal de la boca, hasta producir contracturas musculares.


¿Qué causa el bruxismo? Aunque no hay una respuesta específica, la mayoría de expertos coinciden en que el estrés y la ansiedad suelen ser los principales responsables de su aparición.


Existen diferentes formas de tratarlo. Como su causa principal suele ser el estrés, se aconsejan cambios en el estilo de vida que propicien la disminución de este, de manera que se pueda controlar mejor el bruxismo. Mejorar la alimentación, evitando bebidas ricas en cafeína, alcohol, chicles, etc. No tener la costumbre de masticar lápices o bolígrafos; es decir, no masticar nada que no sea comida. Además, de manera general, los especialistas suelen aconsejar realizar actividades que ayuden a tener bajo control, reducir o eliminar el estrés y la tensión muscular. Estas son ejercicios de relajación, masajear las zonas musculares mandibulares afectadas, dormir las horas adecuadas y asegurarse de mantener una postura corporal correcta en la cama.


Aunque sin duda lo mejor que se puede hacer en estos casos, es acudir a tu dentista de confianza. El dentista buscará ante todo reducir tu dolor y prevenir un mayor daño de tus dientes. Para ello te recomendará usar un protector bucal, las famosas férulas de descarga. Estas prótesis adaptadas a la dentadura del paciente, se utiliza durante las horas de sueño, contribuyendo a relajar los músculos de la mandíbula y así evitar el rechinar de los dientes, reduciendo así el desgaste de estos.


Aunque en origen el bruxismo no es una patología especialmente grave, sus consecuencias si que pueden serlo. En Clínica Dental Zapata de Calatayud dentista Aranjuez, tenemos como propósito principal, el cuidado de su salud dental. Nuestro propósito en proporcionarle distintas posibilidades de tratamiento y ayudarle a elegir el más idóneo y satisfactorio para usted. Creemos que la base de nuestro trabajo es la comunicación y el trato humano con nuestros pacientes, por eso escuchamos sus necesidades y le brindamos soluciones. Visite nuestra página web: www.clinicadental-aranjuez.com, conozca nuestros tratamientos y reserve una consulta. ¡Ponga su salud dental en buenas manos!

FECHA: a las 09:23h (401 Lecturas)

TAGS: dentista Aranjuez; bruxismo

EN: Bienestar