Tips para solucionar asuntos legales: Tres perspectivas diferentes para su resolución

Tips para solucionar asuntos legales: Tres perspectivas diferentes para su resolución
Las disputas legales entre dos o más partes suelen ser bastante complicadas de resolver, especialmente cuando hay intereses de por medio y dependiendo también de la complejidad y naturaleza del caso, la cual puede ser muy extensa o de distinto índole jurídico. En muchos casos, irremediablemente se debe llegar a un juicio para finiquitar el asunto. Sin embargo, siguiendo un conjunto de perspectivas diferentes tendremos las herramientas para solucionar asuntos legales de la mejor manera posible, como tips que son valiosos cuando llega ese momento y se evita un costoso juicio en términos monetarios y también tiempo. Repasemos tales perspectivas:


Alternativas de resolución de conflictos y disputas


También conocidas con el acrónimo anglosajón ADR que corresponde a Alternative Dispute Resolution, las alternativas de resolución de conflictos y disputas incluyen una serie de estrategias para conciliar y resolver los casos legales entre dos o varias partes, sin que se tenga que llegar a últimas instancias. En lo que respecta a esta perspectiva, la misma se puede dividir tanto en los métodos que se enfocan en la ley, derechos y deberes de los contendientes para solucionar la disputa, así como en los que se centran más en sus intereses y por lo tanto buscan una resolución fuera de la corte o tribunal. Estos son:


Basados en la ley, derechos y deberes: en estos entran sin duda alguna los juicios y arbitrajes. Por ejemplo, en este último se busca una tercera parte imparcial que representa la ley, la cual buscará resolver el caso de acuerdo a los deberes y derechos de las partes y lo que establezcan códigos, decretos y legislaciones.


 


Basados en intereses de las partes: cuando las partes tienen voluntad de solucionar la disputa de acuerdo a sus intereses, las estrategias para dar finiquito al asunto legal pasan por ser la mediación y también la negociación y llegar a un acuerdo con el que todos se sientan conformes. En muchos casos la negociación y mediación evitan juicios. Ya sea por arbitraje, mediación o negociación, cada una de las estrategias de resolución de carácter alternativo tienen sus ventajas y desventajas, al mismo tiempo que depende de la naturaleza del caso, sus características y partes involucradas su aplicación y éxito al final.


Alternativa de resolución por objetivo común o el llamado “deal making”


Muy similar a la negociación alternativa, la resolución del caso por objetivo común también busca dar con un finiquito del caso que beneficie a todas las partes. No obstante, este tipo de estrategia se lleva a cabo más que todo cuando hay intereses financieros de por medio, donde una parte debe responderle a la otra por asuntos de indemnizaciones, cobertura financiera o similares. Por esa razón, a esta estrategia se le conoce también como “deal making” que se traduce como “llegar a un acuerdo”. Entonces, se negocian condiciones con el que las partes sienten que alcanzan sus intereses individuales, cada una mediante sus abogados que se encargan de mostrar distintas cláusulas o aspectos que deben cumplirse o retirarse. El “deal making” suele ser flexible al querer todas las partes evitar juicios o tribunales.

FECHA: a las 19:50h (260 Lecturas)

TAGS: abogados, empresas, asuntos legales

EN: Serví­cios