Oratoria: qué importancia tiene y cómo mejorarla

Oratoria: qué importancia tiene y cómo mejorarla
Cuando hablamos de oratoria, nos referimos al arte de hablar con elocuencia, cuyo propósito incluye desde trasmitir información, hasta relatar un hecho o historia, pasando por motivar a actuar a la gente que escucha. Un buen orador o una buena oradora, es capaz de llegar al corazón, tocar las emociones de sus oyentes, no simplemente darles información. La oratoria es una poderosa herramienta que motiva, influye, persuade, informa y entretiene.


La buena oratoria aglutina diferentes recursos que le aportan mayor calidad. Algunos de los más frecuentes suelen ser:


- Las preguntas retóricas, aquellas preguntas que se formulan para estimular el pensamiento de los oyentes.


- El uso habitual de la segunda persona del singular, lo que envuelve directamente a la persona al personalizar el mensaje.


- Modular bien la voz, es decir, cambiar el ritmo, el tono y el volumen, pues le añade mayor calidez y capta la atención.


Algunos buenos consejos para mejorar la oratoria son los siguientes:


- Confiar en uno mismo y una misma. Aunque los nervios hagan acto de presencia, una buena preparación, hará que ganemos mucha confianza de cara a enfrentarnos a una presentación de cara a un auditorio o público.


- Tener muy claro lo que queremos trasmitir. Tener claras las ideas, plasmarlas en un bosquejo o esquema, y ensayar, son el abc de toda presentación.


- Relax. Respirar de manera profunda y pausada, conseguirán mantener a raya los nervios, de modo que no nos dominen y nos llegue a temblar la voz debido a ellos.


- Contacto visual. Si nos limitamos a leer el guion, nuestra presentación perderá calidad y no conseguiremos motivar ni tocar las emociones de los oyentes. Busquemos caras en el auditorio que nos resulten amigables y dirijámonos alternativamente a ellas.


- Apariencia personal. Aunque esto no está directamente relacionado con la presentación propia, influye mucho en el global de esta. Si llamamos innecesariamente la atención, el público estará más pendiente de eso, de lo que vamos a decir, y el efecto, desde antes de comenzar a hablar, ya perderá fuerza.


Estas ideas, son solo algunas de las muchas que implican la buena oratoria. Por ello, en Observatorio del Futuro te ayudamos a mejorar tu oratoria con nuestros cursos de oratoria y comunicación y cursos de doblaje. El curso se ha diseñado como extensión de la metodología del arte dramático y la teoría teatral, aplicada al mundo profesional. Aportamos a nuestros alumnos y alumnas y uso de herramientas prácticas que transformarán su forma de comunicar y la elevarán a un nuevo nivel.


Visite nuestra página web: www.observatoriodelfuturo.com, y conozca nuestros cursos de oratoria y comunicación, y otros muchos más servicios. Con nosotros tendrás soluciones innovadoras para los retos actuales.

FECHA: a las 11:17h (308 Lecturas)

TAGS: cursos de oratoria, cursos de doblaje

EN: Serví­cios