¿Princesas?
Actualmente, existe en internet una comunidad virtual conformada por adolescentes que afirman que tanto la anorexia, la bulimia y la ortorexia son estilos de vida y no trastornos alimenticios. Comúnmente conocida como: Comunidad pro ana y pro mia.
Cuestión que ha llevado a diversos países a generar Políticas Públicas que sancionan a los integrantes de dicha comunidad virtual con cárcel o multas altísimas, como es el caso de Francia
En Francia, en el año (2008) se propuso una ley para que se castigará hasta con tres años de prisión y más de 70 mil dólares en multas a quienes generaran este tipo de material virtual, la propuesta no fue aceptada. Sin embargo, en el año 2015, Oliver Verán incorpora en el código penal Francés, el delito de incitación a la delgadez excesiva, dirigida especialmente a los sitios web pro ana y pro mia , al principio del año dicha ley fue aprobada. Pero el 25 de noviembre de mismo año, se rectificó por la fuerte presión que ejercieron las organizaciones no gubernamentales. El argumento era que la penalización sería contraproducente, pues las mismas personas que promueven la anorexia y la bulimia como un estilo de vida se encuentran enfermos de dichos trastornos y la criminalización los colocaría en un estado mucho más vulnerable del que se encuentran por la enfermedad.
María del Carmen Suárez Alcantara, actual doctorante en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco está estudiando los procesos de las diversas intervenciones sociales que se han generado en el ámbito virtual, por parte de: gobiernos a través de políticas públicas; actores sociales como son: ONG; colectivos cibernéticos; plataformas de las redes sociales, en torno a dicha comunidad virtual. Y afirma que es la discriminación social que existe por parte de la sociedad en torno a las diversas corporalidades la denominada gordofobia y el actual discurso que mantiene la salud pública respecto a la salud como responsabilidad de los sujetos por medio del concepto “estilo de vida” lo que ha generado, este fenómeno virtual en particular.
Actualmente la producción académica de la investigadora está siendo publicada con el título: El fenómeno pro ana y pro mia. Trastornos alimenticios en Internet. en Europa: por la Editorial Académica Española EAE(en español); por Nosso Conhecimiento (en Portugués); Por : Sapienza (en Italiano); Por Notre Savoir (en francés); por Verlag Unser Wissen (en Alemán); Por Our Knowledge Publishing (en Inglés).
FECHA: a las 02:49h (237 Lecturas)
TAGS: Gordofobia, Princesas ana, Princesas mia
AUTOR: Mar Rowe
EN: Internet