Autoestima en los hijos: qué hacer para ayudarles

Autoestima en los hijos: qué hacer para ayudarles
La autoestima es algo que se crea en nosotros a medida que vamos creciendo, viviendo situaciones, adquiriendo experiencia, etc. Por eso, para quienes son padres y madres, es muy importante ayudar sus hijos e hijas a desarrollar una buena autoestima. El desafío es cómo hacerlo de forma equilibrada y positiva.


Una mala tendencia es exigir a los hijos más de lo que pueden dar, es decir, ponerles un listón demasiado alto. Aunque los motivos son buenos, la realidad es que cuando las expectativas marcadas no son realistas, generan una sensación de frustración importante. Por ello, lo ideal es que los objetivos que les marcamos sean ajustados a lo que pueden alcanzar, e incluso los que ellos mismos se marquen. Y algo que añadirá más valor será el encomio continuo por su esfuerzo en alcanzar dichas metas.


Otra cosa negativa, aunque muy humana, es compararles con otros. No debemos olvidar que cada persona, independientemente de su edad, tiene una personalidad y unas cualidades diferentes. Si desde pequeños les estamos comparando con lo que hacen y consiguen otros niños, crearemos en ellos esa necesidad de compararse con otros continuamente, y lo seguirán haciendo cuando sean mayores.


Nunca debemos minimizar sus sentimientos. Cosas que para nosotros parecen insignificantes, para ellos es un mundo. Por eso, que bueno es usar la empatía, validar sus emociones, escucharles cómo se sienten y acompañarles en sus emociones. Así construiremos un espacio de confianza, estaremos tendiendo puentes con ellos, y su autoestima se fortalecerá.


Es cierto que cuando los hijos se equivocan y sufren por ello, los padres y madres también se sienten mal. Pero dejar que tomen sus propias decisiones favorecerá mucho a su desarrollo y aprendizaje. Trasmitirles la idea de que errar no es malo, incluso podemos compartir con ellos errores nuestros, y las lecciones que hemos aprendido al respecto. Normalizar los errores como parte de la vida, les ayudará a no castigarse por ello y poner el foco en el aprendizaje.


Como dijimos antes, el encomio sincero y regular, es muy edificante. Entre otras cosas, ese ánimo debe incluir el destacar sus virtudes. Puntualizar sus cosas buenas y que sepan que las valoramos, le infundirá muchísimo ánimo.


Estas son solo algunas recomendaciones que podemos seguir para reforzar la autoestima de nuestros hijos. En Sandra Serrano Psicóloga, ofrecemos terapia infantil y psicología adolescentes para ayudar a las familias, aportando pautas que permitan que los hijos e hijas se sientan bien. Contacta conmigo para más información, visitando mi página web: www.sandraserranopsicologa.com.

FECHA: a las 11:49h (511 Lecturas)

TAGS: psicología adolescentes

EN: Bienestar