Cómo abrir un negocio: todo lo que necesita saber

Uno de los primeros pasos para abrir una empresa es comprobar si cumple los requisitos para el proyecto de apertura de local. Para ser considerado apto para abrir un negocio, una persona debe cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, la persona debe haber alcanzado la mayoría de edad, no debe tener declaraciones de quiebra anteriores, debe residir en Italia y no debe tener condenas penales ni restricciones reglamentarias.


Dependiendo del negocio que desee abrir, puede haber requisitos adicionales. Si se cumplen todos los requisitos previos, puede seguir adelante con el proceso burocrático necesario para abrir la nueva empresa.


 


Procedimiento de apertura de una empresa: antiguas licencias, limitaciones y obligaciones actuales


Hoy en día, para abrir un negocio ya no se hace referencia a las antiguas licencias, sino a otros parámetros impuestos principalmente por los ayuntamientos. Mientras que antes la autorización para abrir un nuevo negocio se concedía en función de cuántos negocios similares había ya en la zona o de si estaban demasiado cerca unos de otros, ahora se tienen en cuenta otros aspectos. ¿Cuáles? Las principales limitaciones las imponen los ayuntamientos y dependen de los requisitos urbanísticos (el edificio donde se ubique el negocio debe ser de uso comercial), los requisitos de edificación y el tipo de arrendamiento compatible con el destino.


 


Por ejemplo, el ayuntamiento puede:


No querer favorecer la presencia de actividades iguales, imponiendo así un límite por categoría y sector;


Exigir la presencia de plazas de aparcamiento y transporte público en las inmediaciones;


Quieren proteger a los habitantes imponiendo cierta distancia a las viviendas;


Exigir el cumplimiento de los parámetros laborales y sanitarios requeridos.


La evaluación de estos parámetros varía de un municipio a otro. En algunos ámbitos, la autorización se concede sobre la base de una puntuación total. Cada requisito recibe una puntuación y la suma de éstas determina si se concede o no la licencia. En este caso, hablamos de un permiso por puntos.

FECHA: a las 22:55h (575 Lecturas)

TAGS: licencia