Diseño de hospitales: construir los centros sanitarios del futuro

Los Criterios de diseño de un hospital, en los últimos años, ha ido evolucionando a gran velocidad, incorporando paulatinamente elementos y conceptos que responden a las necesidades de pacientes, familiares y personal sanitario.


 


 


 


No en vano, cada vez somos más conscientes del brutal efecto de los hospitales sobre el planeta en términos de huella de carbono, consumo energético, producción de dioxinas cancerígenas debido a la incineración de residuos hospitalarios, etc.


 


Así pues, los centros sanitarios son instalaciones que, para prestar una asistencia sanitaria de calidad y calidez, no pueden ignorar las connotaciones técnicas, tecnológicas, administrativas y éticas que este asunto conlleva.


 


Los hospitales requieren una amplia gama de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos, tanto individuales como conjuntos e integrados, con una estructura clara, sostenible y optimizada. Un todo en el que la planificación y el diseño hospitalario tienen la primera y la última palabra.


 


 Consejos para mejorar el diseño de un hospital


Todo proceso de diseño hospitalario incorpora e integra características innovadoras necesarias para apoyar y sostener los distintos modelos de hospital.


 


El diseño hospitalario del presente y del futuro busca que los pacientes y el personal médico se sientan lo más cómodos posible sin comprometer la eficacia de los servicios. Por ello, es fundamental tener varios elementos sobre la mesa a la hora de planificar el diseño de un hospital.


 


 


 


1. Mejora de la eficacia


Si el diseño se adapta a las necesidades de cada hospital, cubriendo cualquier área, esto se traducirá en una garantía de mayor eficiencia y productividad. También es muy recomendable incluir un plan específico para los profesionales médicos que vayan a trabajar en él, para que se sientan parte del conglomerado en todo momento.

FECHA: a las 17:32h (524 Lecturas)

TAGS: diseño