Ojos secos menopausia
Terapia de reemplazamiento de hormonas
En algunos casos, la terapia de reemplazo hormonal también puede tener efectos beneficiosos sobre la estructura ocular y la estimulación de la función lagrimal.
Las hormonas parecerían estimular las células mucosas conjuntivales, responsables de la secreción mucosa de la película lagrimal.
Sin embargo, algunos estudios parecen demostrar que la terapia con estrógenos solos podría acentuar los síntomas del síndrome del ojo seco.
Las hormonas masculinas, como la testosterona, aunque presentes en menor medida en las mujeres, son igualmente responsables de la correcta lubricación del ojo.
Siempre es bueno consultar a tu ginecólogo y a tu oftalmólogo para establecer la terapia o combinación de terapias más adecuada.
Tratamiento con IPL
La luz pulsada actúa directamente sobre la funcionalidad de las glándulas de Meibomio. El tratamiento tiene una duración de 15-20 minutos y los primeros resultados ya se aprecian tras 2 sesiones.
Los rayos de luz pulsada actúan sobre la calidad de la película lagrimal y tienen como objetivo restaurar su componente lipídico. Tienen un efecto a largo plazo, en comparación con los beneficios más inmediatos pero menos duraderos de las terapias tópicas como las lágrimas artificiales, que aún pueden usarse cuando sea necesario.
Puede encontrar más información sobre el tratamiento de luz pulsada Eye Light en nuestro sitio web.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR EL OJO SECO EN LA MENOPAUSIA?
Tratar el ojo seco al inicio de los primeros síntomas es importante porque evita el empeoramiento del cuadro clínico y limita el riesgo de aparición de otras enfermedades o infecciones.
Cuando aparecen los primeros síntomas de la menopausia, los síntomas del ojo seco son soportables, pero tienden a empeorar con los años, especialmente durante la posmenopausia.
La película lagrimal tiene una función protectora y ayuda a eliminar los desechos y cuerpos extraños.
Por este motivo también estamos más expuestos a queratitis y conjuntivitis.
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
Durante la menopausia, los ojos secos son en muchos casos fisiológicos, pero algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los síntomas:
● Dieta: la hidratación es clave. Los omega 3 contenidos en las nueces y el salmón y las fuentes naturales de estrógeno como la soja y las verduras crucíferas también ayudan.
● Descanso: la calidad del sueño a menudo afecta la hidratación de los ojos que, en ausencia de descanso, tienden a secarse y enrojecerse.
● Suplementos: compensar la producción reducida de colágeno y ácido hialurónico, naturalmente presentes en nuestro cuerpo, con los suplementos adecuados puede ayudar a mejorar el cuadro clínico en el síndrome del ojo seco ● Terapias: es importante cumplir con la terapia prescrita por el ginecólogo y el oftalmólogo para asegurar la continuidad del tratamiento y mejorar los síntomas a largo plazo. Siguenos aquí en ojos secos menopausia
FECHA: a las 23:20h (1466 Lecturas)
TAGS: ojos