Cómo elegir un buen café artesano: características
El Comprar café online es uno de los muchos productos que más caracterizan a nuestro país a los ojos del mundo. Hay alrededor de 700 tostadores de café autóctonos, señal inequívoca de nuestra pasión por esta bebida, de la dedicación a la elaboración de cada grano y de la consolidada presencia de este producto en el mercado. Pero, ¿cómo elegir un buen café, habiendo tantas posibilidades?
Existen algunos trucos para elegir el mejor café según nuestros gustos y preferencias. Para quienes gustan de saborear sus aromas y distinguir su carácter, el café artesano tiene un procedimiento de elaboración que lleva todos estos mundos a la taza, respetando los tiempos naturales de la planta y el tueste de los granos.
Cómo elegir el café: la geografía del tueste
El tueste italiano es reconocido e imitado por todos, pero sigue siendo peculiar de nuestro país. Los mayores tostadores suelen ser también los propietarios de las plantaciones y siguen el proceso del café desde la plantación hasta el rendimiento final en la taza. Para mantener la calidad del café a lo largo del año o de las estaciones, el tostador tiene un verdadero papel de alquimista en el procesamiento de los granos: cambiarlo todo para no cambiar nada.
El principal factor de caracterización de un café es la zona geográfica donde se tuesta. Cada territorio tiene sus propias condiciones climáticas y diferentes altitudes y temperaturas, factores que aportan al grano porcentajes tan distintos de humedad como de acidez. En el norte se elabora sobre todo arábica, con un tueste menos fuerte que en el sur, donde en cambio se prefiere el robusta, con un carácter más fuerte, típico del Mediterráneo y con un tueste más fuerte y oscuro. No es casualidad que en Nápoles se diga que "el café es chocolate".
FECHA: a las 23:30h (524 Lecturas)
TAGS: cafe