Alcoholemia: ¿paga el seguro si voy bebido?
Dentro de las distintas infracciones de tráfico que una persona puede cometer, no caben dudas de que conducir en estado de embriaguez es una de las más complejas. Esto, debido a que puede poner en peligro la vida propia, la de acompañantes y la de peatones u ocupantes de otros vehículos.
En este escenario, la DGT dedica grandes esfuerzos a recordar que la única tasa de alcoholemia que se puede considerar válida es la igual a cero. Además, está constantemente estableciendo medidas y sanciones orientadas a generar conciencia en los conductores para que eviten el consumo de alcohol.
Entendiendo esto, hablaremos a continuación acerca de algunas de las preguntas que aparecen con mayor frecuencia sobre el consumo de alcohol al volante. Además, hablaremos de qué es lo que sucede con el seguro en estos casos.
Conoce el concepto de responsabilidad civil
Para entender esto, el principal concepto al que debemos hacer referencia es el de responsabilidad civil. Como se explica en esta nota en DiarioRonda, la responsabilidad se define como una obligación que las personas tienen de reparar o compensar los daños o perjuicios que hayan provocado en otros o en sus bienes.
Aplica tanto a personas físicas como jurídicas que deben saldar esa responsabilidad a través de una indemnización. Además, se emplea para daños o perjuicios que se hagan a otros, tanto de forma voluntaria como involuntaria.
Además, los daños ocasionados que deben repararse pueden ser tanto físicos como económicos. La responsabilidad de la persona que ejerce el perjuicio es la de llevar a la persona perjudicada a la situación anterior al daño, en la forma en que esto pueda ser resuelto en términos monetarios.
Consecuencias en caso de dar positivo de alcoholemia ante un accidente
Debido a la existencia de una ley de responsabilidad civil, todas las personas que utilizan un vehículo tienen la obligación de contratar un seguro que cubra daños a terceros en caso de accidente. Al hacerlo, si esta situación aparece, es la aseguradora la que debe hacer frente a los daños causados.
No obstante, si se llega a demostrar que la culpa ha sido del otro conductor y no de uno mismo, es el seguro de ese tercero el que debe encargarse. Es decir, aún si los daños son en otra persona o resultan mayores en ella, si se demuestra que ha sido la causante del incidente, debe ser su seguro quien pague.
Por otra parte, si la persona que ha causado el accidente da positivo en un test de alcoholemia, la responsabilidad es cargada en ella. El resultado de esto puede ir de responsabilidad civil a penal, dependiendo de la gravedad en la tasa de alcoholemia.
Si doy positivo de alcoholemia ¿paga el seguro?
Retomamos ahora la pregunta que nos hacíamos al comienzo y la respuesta es que no. Los seguros a terceros advierten de forma explícita que no cubren el siniestro si el conductor del vehículo asegurado ha dado positivo en el test de alcoholemia.
De todos modos, hay que tener en cuenta que el usuario debe haber aceptado esa cláusula. En caso contrario, puede argumentar que no la conoce. Ello, debido a que los contratantes de estos seguros deben tener conformidad por la totalidad del contrato y conocerla de manera íntegra.
Esto último es lo que lleva a que muchas veces las empresas de seguros paguen la totalidad del monto de indemnización a los perjudicados por un accidente motivado o acompañado por alcoholemia. Ello, independientemente de si son daños materiales o personales o del monto implicado en eso.
FECHA: a las 15:01h (394 Lecturas)
TAGS: seguro, alcoholemia, multa, conducir