CÓMO RELLENAR EL DUA Y CUÁNDO LO NECESITAS
Si te dedicas de forma habitual a realizar operaciones que tengan que ver con importaciones o exportaciones seguro que habrás oído ahblar del DUA o Documento Único Administrativo. En el post de hoy te lo contamos todo sobre este documento con todos los detalles que necesitas, por si no sabes de qué se trata o quieres conocerlo en profundidad para que no se te escape nada en tus operaciones de comercio exterior.
Podría definirse como un certificado necesario para exportar e importar productos hacia o desde terceros países, por lo que resulta irreemplazable en cuanto a llevar a cabo operaciones internacionales.
¿Qué es el DUA?
Es necesario para todos los países ajenos a la Unión Europea, puesto que si se realizan operaciones entre estados miembros de la U.E. no se considera exportación o importación por lo que no se necesitará este documento para ello.
Hasta 2014 el DUA era también obligatorio para las operaciones de compraventa de mercancías entre la península y Canarias. No obstante, se rectificó provocando que los gastos de transportar con el archipiélago disminuyan considerablemente respecto a si tuviese que cumplimentarse el documento.
Este documento debe presentarse en las oficinas de Aduana correspondientes en cada caso y se usa para solucionar trámites y gestiones aduaneras, gracias a la información que incluye sobre el artículo que estamos importando o exportando. Asimismo, también se usa para realizar la declaración tributaria a Hacienda.
Su principal objetivo agrupar a un único documento todos los certificados administrativos necesarios para realizar estas operaciones. Este aspecto es el que provoca que sea un documento de gran complejidad y que sea necesario dividirlo en diferentes partes.
Está compuesto por 8 páginas más una extra llamada "Levante". Esta última parte es sólo para uso nacional. En cuanto a las demás páginas, sirven para los distintos procesos burocráticos de importación y exportación. Las personas que pueden presentar el DUA son el responsable que envía o el responsable que recibe.
El DUA se descarga desde la web de la Agencia Tributaria Española, se rellenan 3 ejemplares y se presenta telemáticamente con firma electrónica.
Para rellenar el DUA de forma telemática se debe contar con una autorización del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y presentar la solicitud en la Aduana en la que el operador realice normalmente sus actividades.
El DUE desempeña un papel fundamental en el transporte y la logística internacional, facilitando el flujo del comercio y asegurando el cumplimiento de las regulaciones aduaneras. Al comprender qué es el DUA, su importancia y el proceso de elaboración y presentación, las empresas puedes optimizar sus operaciones de importación y exportación, minimizar los riesgos y asegurar una gestión eficiente de la cadena de suministro.
Trabajar de manera colaborativa con agentes de aduanas y usar tecnología adecuada son aspectos clave para garantizar el éxito en el manejo del DUA y lograr una logística internacional eficiente y sin contratiempos.
TRANSEOP - 957 19 33 00 - info@ranseop.com
FECHA: a las 14:14h (218 Lecturas)
TAGS: seguro, contrato, internacional, exportar, importar, transporte, factura, hacienda
AUTOR: TRANSEOP
EN: Transportes