¿Cómo impactan los avances tecnológicos a la contabilidad?
Los contadores profesionales tienen en los avances tecnológicos aliados que cada vez más les permite contar con nuevos programas, técnicas y procesos que mejoran su desempeño en la contabilidad. Son innovaciones que les permiten cumplir con sus funciones en el menor tiempo posible y con mayor precisión, lo que incrementa la eficiencia en las empresas e instituciones. Los avances de la tecnología han modificado las formas de ejercer la profesión de los contadores, quienes deben estar al tanto de nuevas herramientas para adaptarse a los nuevos tiempos con competitividad.
Beneficios de la tecnología en la contabilidad
El impacto de la tecnología en los procesos contables, definitivamente, obliga a que los contadores se capaciten en Tecnología de la información para conocer y aplicar los beneficios de la automatización en su importante labor.
Acceso a innovaciones que aumentan la eficiencia
Las compañías necesitan migrar a innovaciones como libros contables electrónicos, reportes digitales, preparación de estados financieros y otros informes para el fisco con las ventajas de la tecnología y los contadores deben formarse en el área o contar con especialistas para adaptar sus sistemas a las nuevas necesidades.
Procesos favorables de automatización
El impacto tecnológico en la contabilidad (clic acá), genera la urgencia de migrar los procesos convencionales de las cuentas a sistemas de información integrados que se implementan de manera sencilla y con costos accesibles. Es una inversión que genera beneficios de manera inmediata al automatizar las labores contables con resultados positivos y actuales.
Cuentas más analizadas y exactas
La integración en los sistemas contables ofrece más tiempo de gran utilidad para el análisis y la revisión de las cuentas, dando lugar a importantes lapsos de tiempo para corregir detalles y ofrecer más atención a los procesos de auditoría. Las tareas de rutina en la contabilidad están resueltas con la incorporación de la tecnología y los contadores tienen el tiempo necesario para obtener mejores resultados, al solucionar los detalles y correcciones con la digitalización. La contabilidad en tiempo real es posible con los procesos de automatización.
Procesos digitales integrados
La digitalización permite hacer un seguimiento efectivo a los procesos contables, ya que logra soluciones integradas y documentos que se complementan con un flujo más eficaz, lo que favorece un proceso totalizado en las áreas que facilitan insumos a las cuentas. La recepción de productos, el almacén, la administración, la tesorería y la contabilidad están integrados en la nueva era del cálculo.
Módulos con una dinámica más eficaz
Los nuevos tiempos de la contabilidad incluye sistemas o módulos integrados que logran la eficiencia, ya que permiten que los procesos coincidan, con la evaluación permanente del sistema. Procesos relacionados con las compras, la facturación y el movimiento en el almacén se optimizan con la contabilidad que migra a la tecnología disponible. Del mismo modo, el tema de las cobranzas y pagos tiene más claridad y acceso en tiempo real. La tecnología es útil para conocer el flujo de caja disponible y tener las cuentas al día con los impuestos calculados. Los gastos o inversión en recursos humanos se controlan con mecanismos eficaces, que incluyen el control del pago de viáticos.
FECHA: a las 20:22h (229 Lecturas)
TAGS: contador, economía, gestión, empresas
AUTOR: Mariana