Una mujer sorda obligada a hacer una oposición sin audífono
Hace unas semanas, los candidatos al cuerpo aprobaron el concurso de los tres cuerpos: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. Después de pasar por un largo proceso de preparación en una academia de oposiciones de justicia, es difícil esperar que pueda haber mayores dificultades que solo pasar las pruebas.
Pues así fue, una de las candidatas afrontó el examen con una "dificultad" más: hacer el examen sin sus implantes auditivos. Para aprobar el examen, tenía que quitarse ambos implantes o no podía pasar la oposición. En ese preciso momento, la mujer cedió y se quitó los audífonos.
La Confederación Española de Familias y Personas Sordas (Fiapas) presentó una denuncia por "violación flagrante de los derechos" de una joven obligada a quitarse las prótesis que necesita para poder oír. La razón por la que le pidieron que se retirara fue por no haber presentado informe o autorización previa del Juzgado.
Los hechos se remontan al 21 de mayo durante las pruebas de las oposiciones de Gestión Procesal convocadas por la administración de justicia. La Confederación Española de Familias Sordas y Perdón no dudó en presentar la correspondiente denuncia en el para exigir que las personas sordas puedan participar en los procesos de acceso a empleos públicos con un pie en igualdad de condiciones con otros.
“A nadie se le ocurre decirle a alguien que se saque las gafas o la silla de ruedas para hacer el examen”, denuncian desde Fiapas.
Es importante mencionar que las personas sordas necesitan audífonos y que los usan a diario por lo tanto se los receta un médico y los usan para hacer que su capacidad auditiva sea funcional en cada una de las actividades diarias.
Para la confederación, que agrupa a 47 entidades, es que una persona sorda no está autorizada a utilizar personal que le permita acondicionar su oído y su audición de forma funcional.
En el texto de la denuncia, Fiapas agrega que los audífonos que necesita, la persona tiene otras dificultades de movilidad y orientación en el espacio, a la falta de información sonora del espacio en que encuentra.
Señala que también puede causar efectos emocionales al ser privada de un sentido corporal que ella habitualmente mediante el uso de prótesis, como podría a cualquier otra persona, y ser expuestos a una mayor vulnerabilidad. "Tu habilidad para interactuar es limitada"
Desde la perspectiva de la entidad, las prótesis son como un dispositivo médico para uso personal, de ninguna manera se consideran un "ajuste razonable" una "adaptación", como argumentan los elaborados el tribunal acusó
También agregan que “En el caso de una persona, las adaptaciones metodológicas serían una adaptación o ajuste como dar instrucciones escritas, extender el tiempo, etc., aún utilizando recursos tecnológicos o apoyo personal, bucle magnético , sistemas de FM o micrófonos remotos, intérprete de lengua de signos, etc.
Continuando con “Es decir medidas y recursos que adicionalmente podría solicitar el demandante con sordera y el entorno debe brindar. Sin embargo, los audífonos son un elemento inseparable ya la persona misma, ya que restauran un sentido corporal y lo hacen funcional. No es una medida de accesibilidad en el ambiente de ajuste razonable.”
Foto de Mark Paton en Unsplash
FECHA: a las 17:27h (165 Lecturas)
TAGS: oposiciones, justicia, preparación de oposiciones, academia oposiciones justicia madrid
AUTOR: Centro de Oposiciones "Francisco López"
EN: Personales