“¿Es esta la vida real o es solo una fantasía?”
Ese es el sentimiento que evoca la música de Queen a medida que resuena a través del tiempo. La verdadera pregunta en juego aquí es: ¿qué hace que la música de Queen sea tan atemporal y agradable incluso después de todos estos años?
Gran parte del genio de Queen se puede atribuir a su difunto cantante Freddie Mercury. Nacido el 5 de septiembre de 1946 en Stone Town, Tanzania, Mercury vivió la mayor parte de su vida en la India, pero se mudó a Inglaterra para realizar estudios universitarios. Aquí es donde se unió por primera vez a la banda Smile junto a Brian May y Roger Taylor. Mercury propuso cambiar el nombre de la banda a "Queen" para retratar un nombre más majestuoso y fuerte. En 1973, Queen agregó al nuevo miembro John Deacon para tocar el bajo y comenzó a grabar su primer álbum, el homónimo "Queen", que lanzaron más tarde ese mismo año.
Queen desafió el estatus social y las normas de la época como la homosexualidad. Mercury fue abierto sobre su sexualidad, que era algo que ningún artista famoso había retratado en su música. También mostró producciones extravagantes y teatrales que hicieron que sus espectáculos de rock parecieran menos un concierto y más una forma de expresar cómo se sentía realmente.
Aunque, en álbumes posteriores, cambiaron su estilo musical para adaptarse a formatos más amigables con la radio, como arena rock y pop rock.
La mayor parte de la música de Queen recibió críticas mixtas con algunos elogios de su sonido de múltiples capas, pero una crítica de sus voces sobreproducidas. Con el tiempo, su música creció hasta ser universalmente amada y ampliamente muestreada como inspiración de otros artistas.
Su primer álbum, el homónimo “Queen”, es completamente diferente a su trabajo posterior. “Queen” tiende a inclinarse más hacia un lado de rock duro que recuerda a Led Zeppelin y AC/DC, aunque no surgieron canciones famosas de este álbum, el contenido es sólido y se escucha bien.
Su segundo álbum se titula apropiadamente “Queen II”, y expande lo que el álbum anterior trató de lograr, pero estaba más enfocado en su dirección. Aún manteniendo la sensación de rock pesado de su trabajo anterior, Queen no logró sorprender a su audiencia esta vez, pero su canción "Seven Seas of Rhye" logró colocarlos en las listas de Billboard. El tercer álbum de la banda titulado "Sheer Heart Attack" es cuando la banda comenzó a ganar terreno entre su audiencia.
Queen proporcionó un nuevo estilo de música que no se había visto en los años 70. Implementaron ópera y rock pesado y lograron mezclarlo todo. "Killer Queen" apareció en este álbum.
Su cuarto álbum, "A Night at the Opera", es donde la banda realmente logró su reputación icónica. El disco no se toma a sí mismo demasiado en serio, ya que cada canción es diferente a su manera. Su canción de cierre "Bohemian Rhapsody" es probablemente la canción más conocida de Queen y es un testimonio de cuán verdaderamente único es el sonido de esta banda.
Una de las actuaciones más icónicas y posiblemente mejores de la banda es su actuación en el concierto Live Aid el 13 de julio de 1985. 33 años después, y en medio de todas las controversias sobre la sexualidad y la masculinidad de Mercury, Mercury todavía ofreció la actuación de su vida. Durante los siguientes 21 minutos, Queen logró atraer a su audiencia y proporcionó lo más destacado de todo el evento. Quitándose todo excepto lo esencial, Queen abandonó sus glamurosos disfraces y accesorios por atuendos más simples y más énfasis en su música. Queen comenzó con su éxito "Bohemian Rhapsody" y luego pasó a su canción "Radio GaGa".
Después de interpretar “Radio GaGa”, Mercury decidió reducir la velocidad e improvisar con su audiencia. Cantando notas altas y bajas que mostraban su rango y señalando a la audiencia que hiciera lo mismo, hubo un raro momento de unísono entre la audiencia y el cantante principal. Este momento es lo que definió a Queen: no necesitaban accesorios llamativos ni piezas glamorosas.
Mercury había logrado crear un vínculo con su audiencia que aún hoy pone la piel de gallina; su voz y gestos pusieron el listón alto para cualquier otra actuación en vivo que vendría después.
Algunas de las mayores influencias de Queen se pueden sentir en géneros como el rock y la música disco. Bandas como Guns N' Roses, Metallica, Nirvana, Red Hot Chili Peppers y Radiohead han citado a Queen como una de sus mayores inspiraciones y han implementado su estilo en su propia música. Su estilo de música estaba destinado a todas las edades, con muchas de las canciones de Queen con diferentes tonos pero con el mismo mensaje general. Gran parte de su música fue premiada y elogiada con la inclusión de "Bohemian Rhapsody" en el Salón de la Fama de los Grammy.
Su estilo de música va más allá de simplemente entregar un mensaje, con Queen teniendo una influencia en tantos artistas hoy en día debido a cómo Mercury manejó su apertura con su sexualidad y cómo la banda vivió su vida. Muchos artistas, como Kurt Cobain, citaron a Queen como su principal inspiración y modelo a seguir por la forma en que manejaron su fama.
El impacto de Queen en la cultura moderna y la nueva película biográfica "Bohemian Rhapsody" solo muestran cuán interminable es su impacto.
FECHA: a las 22:28h (793 Lecturas)
TAGS: queen, banda musical
AUTOR: Neftof
EN: Tiempo libre