Dieta natural: superpoderes contra las alergias de nuestras mascotas
Según concluye la investigación científica de la doctora Mayra Poitena
Dieta natural: superpoderes contra las alergias de nuestras mascotas
En la clínica veterinaria convencional se suele decir que los tests de alergia no son fiables, sin embargo la veterinaria Mayra Poitena cuestiona que esto sea así
(Barcelona, 26 de julio de 2023).- Las alergias alimentarias en todo el mundo se han triplicado en los últimos veinte años: cerca de 520 millones de personas en el planeta tienen, a día de hoy, algún tipo de alergia relacionada con la comida. En concreto se ha pasado de un 3 por ciento de la población a casi un 9 por ciento en este tiempo.
En animales domésticos, lo que hasta hace unos años era, no sólo impensable, sino, en todo caso anecdótico, ha ocurrido algo similar: poca gente imaginaba si quiera que, aquello que le diera de comer a su perro o gato, podría generarle intolerancias y alergias a nuestro animal de compañía. Hasta el punto incluso de provocarle enfermedades crónicas, dificultades de salud importantes, o un modo de vida doloroso y agonizante a largo plazo.
No en vano en España hay ya unos 14 millones de perros y gatos que conviven con humanos que, en muchos casos asisten con impotencia, sufrimiento y preocupación al deterioro físico, mental y psicológico de sus amigos peludos.
En general, aunque fuera con buena intención, a las mascotas se les daba las sobras de nuestra comida cocinada y ya… Pero el tiempo ha demostrado que somos lo que comemos. También nuestros amigos y amigas felinos y caninos.
Y, ni las sobras cocinadas ni los piensos industriales ultraprocesados han supuesto alternativa ni solución alguna a este problema de salud que, lejos de solucionarse de este manera, sigue creciendo.
Conquistando la salud
La buena noticia es que existen soluciones para evitar y mejorar las alergias alimentarias –y de otra índole– en animales.
Precisamente, la doctora en veterinaria Mayra Poitena lleva años trabajando para desindustrializar la salud de los perros y gatos urbanos y devolver la naturaleza a sus organismos mediante la Alimentación Natural y Nutrición Funcional Veterinaria (ANNFV®) y los Tratamientos Integrativos, basándose siempre en estudios científicos y resultados empíricos.
En ese sentido, en su investigación “Hipersensibilidad Alimentaria en la Clínica de Pequeños Animales: Pruebas de laboratorio como método de diagnóstico para detección de los alergenos”, Poitena cuestiona la premisa generalizada en el sector de que en la clínica veterinaria convencional los tests de alergia no son fiables, por lo que se prescribe directamente el pienso hipoalergénico (ultraprocesado) como primer paso en el tratamiento de la Hipersensibilidad Alimentaria (alergias alimentarias).
Un trabajo de investigación resultado de la tesis final de Poitena aprobada por los orientadores del último posgrado en Dietoterapia concluido tras dos años de estudios y que ha sido publicado en la revista científica Research Gate, plataforma digital que alberga una comunidad de cerca de 25 millones de científicos y científicas de todo el mundo.
También se ha publicado en la plataforma científica internacional Orvium tras superar,su contenido, un doble control científico muy extricto para asegurar su rigor y su veracidad. Esto le garantiza además, como ha ocurrido, que se publique automáticamente en Google Academic lo que certifica aún más su carácter científico.
En él esta experta pone en evidencia que, por el contrario, como matiza “los test son eficaces si se realizan de la forma adecuada”. Para ello recurre al estudio y seguimiento pormenorizado de varios casos clínicos, cuyas conclusiones, añade, “confirman la capacidad terapéutica y generadora de bienestar de la nutrición natural funcional adaptada a cada caso y según los resultados de los tests”.
En su investigación la veterinaria destaca que “los tratamientos con dietoterapia natural han sido satisfactorios en todos los casos” subrayando que “algunos de ellos con la remisión total de la sintomatologia y otros con remisión parcial, que coinciden tener resultados positivos también para alergias ambientales, o sea, cuando la causa de la alergia no estaría unicamente en la alimentación”.
Por ello, prosigue “podemos evitar los ultraprocesados hipoalergénicos y el exceso de fármacos químicos si descubrimos la causa de la alergia alimentaria en nuestro peludos”.
Conclusiones novedosas
Dos años de investigación y estudio que a la doctora Poitena le permiten concluir, entre otras, que “la dieta de eliminación no es la única forma de detectar hipersensibilidad alimentaria” y que, sin embargo, ambos métodos de diagnóstico, test y dieta de eliminación “son válidos” ya que, como indica, “a nivel práctico y en muchos casos, hay personas con mascotas que no cuentan con los recursos económicos para realizar pruebas de laboratorio específicas”.
Pero, como matiza, “muchas personas con animales domésticos no están dispuestas a realizar con su mascota lo que podríamos denominar un desafío provocador para confirmar una sospecha alimentaria realizando una dieta de eliminación”.
Y pone un ejemplo: “Para los gatos, animales neofóbicos y más sensibles a los cambios alimentarios, se debe administrar una dieta de mantenimiento adecuada y muchas veces no logramos realizar dichos cambios”. Esto en teoría y según algunas corrientes dietéticas animales “podría ser una limitación para nuestras mascotas: eliminación de alimentos y dietas que gustan a nuestras mascotas, restar placer a la hora de comer, supuesto ahorro económico en el coste y comodidad en la cocina…” Aunque nada a lo que no tenga respuesta la Alimentación Natural y Nutrición Funcional Veterinaria (ANNFV®) y los Tratamientos Integrativos porque en casos como estos la Dra. Mayra Poitena y su equipo acuden a los nutracéuticos y suplementos para suplir el papel nutricional de los alimentos rechazados por el animal.
Entonces ¿qué debe comer mi mascota?
“Los exámenes para la detección de Hipersensibilidad Alimentaria en Medicina Veterinaria son poco utilizados en la práctica clínica” señala Poitena, que matiza que esto se debe “a la poca respuesta clínica del animal cuando se le retiran alimentos que dan positivo en determinados anticuerpos (en concreto las inmunoglobulinas IgG o IgE) tras los resultados de los análisis de sangre”.
Si bien con los análisis de sangre se puede identificar la respuesta inmune ante ambas inmunoglobulinas, sin embargo, en con estos analisis no se detecta la respuesta inmune frente a otras dos: la IgA e IgM, que también producen reacciones inflamatorias crónicas de hipersensibilidad alimentaria.
Por eso el objetivo de este estudio es verificar la efectividad de los resultados de las pruebas de hipersensibilidad alimentaria cuando se realizan en conjunto, es decir, cuando se incluyen todas las inmunoglobulinas: IgG, IgE, IgA e IgM.
Método científico
Para el estudio Poitena realizó varias pruebas de hipersensibilidad alimentaria a cuatro mascotas caninas y una felina con síntomas crónicos digestivos, dermatológicos, respiratorios e incluso neurológicos.
Y estos fueron los resultados: “una hembra pastor alemán de doce meses manifestó prurito y diarrea crónica; otra hembra, Golden Retrieves de once meses, afecciones digestivas crónicas, principalmente diarrea; el tercero, un macho de seis años, síntomas tanto digestivos como dermatológicos: alopecia, prurito intenso y diarrea; y el cuarto, otro macho de seis años, crisis epilépticas intensas y frecuentes. La gata presentaba vómitos, conjuntivitis, tos crónica y alopecia cerca del conducto auditivo. En las pruebas de sangre, todos dieron positivo en anticuerpos IgA, IgE e IgM y el 40 por ciento para IgC”.
Todo un reto en el que Poitena trató a tres de los cuatro perros con dieta casera “adecuadamente cocinada y balanceada” y al cuarto con dieta comercial de huesos crudos. Para la gata, comida húmeda comercial: “Calculamos a conciencia y debidamente los planes alimentarios para todas las mascotas, con la totalidad de micronutrintes esenciales. Les realizamos además varias pruebas para conocer otros parámetros como inflamación, riesgo coronario, colesterol, etc. e hicimos un seguimiento especial del funcionamiento intestinal”.
Resultados y conclusiones
Tras identificar y eliminar los alérgenos alimentarios de la dieta, en todos los animales se produjeron resultados satisfactorios en los perros con remisión completa de diarrea, disminunción casi total del prurito, frenada de la alopecia, remisión parcial de epilepsis… Y remisión completa de vómitos, conjuntivitis, afección respiratoria y alopecia.
Curiosamente además, el 90 por ciento de todas estas mascotas en estudio dieron positivo también en alérgenos ambientales.
Sobre Mayra Poitena y el método ANNFV
Mayra Poitena especialista en Nutrición Funcional, es una de las primeras profesionales del mundo en obtener un título oficial de formación veterinaria acreditada por el gobierno de un país: el de especialización en Nutrición Natural Veterinaria avalado por el Ministerio de Educación de Brasil.
¿Y cómo lo ha logrado? Con dos intensos años de estudio, investigación, teorización y práctica laboral en nutrición natural para animales de compañía. De hecho las conclusiones de este trabajo conforman la tesis de postgrado en Dietoterapia Veterinaria que presentó en Sao Paolo.
Una titulación de gran reconocimiento internacional por su alta exclusividad y prestigio, limitada a pocas personas profesionales en todo el mundo y que cobra mayor importancia en este caso, pues no existe en la actualidad ningún país más que en Brasil que imparta Nutrición Natural en Veterinaria y además avalado de forma oficial por su gobierno.
Remar contracorriente
“La nutrición funcional veterinaria no sólo previene y evita la enfermedad, sino que también cura” subraya esta especialista que ejerce en Catalunya desde 2015 buscando siempre el respaldo científico a su trabajo. No en vano es pionera en el desarrollo e investigación en el campo de la Alimentación Natural y Nutrición Funcional Veterinaria (ANNFV) en Cataluña, España y parte de Europa. Por otra parte ha fundado y puesto en marcha una escuela de formación en ANNFV para profesionales de la veterinaria, única a nivel europeo.
También ha obtenido el reconocimiento internacional de la American Society for Nutrition (ASN) por su labor de investigación y práctica en Veterinaria. Una distinción que se añade a las otras dos que esta experta ha conseguido con su labor: ser miembro de la European Society of Integrative Medicine y de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa.
En este sentido, Poitena ha logrado en Sao Paulo no sólo un aval oficial y científico a su labor de investigación y desarrollo de la alimentación natural y nutrición funcional veterinaria (ANNFV) sino también crear una alternativa factible, real y funcional a la alimentación que propugnan muchas de las grandes empresas de comida ultra procesada para mascotas.
Como recuerda: “desde la pandemia de Covid el número de mascotas no ha dejado de crecer en todo el Estado. En 2021 última fecha en la que se tienen datos oficiales, el número de perros y gatos había aumentado un 10 por ciento respecto a 2020, llegando a los 8,2 millones de canes y a los 6,4 millones de felinos”. En concreto, hasta un 30 por ciento de los hogares de todo el país tenía una o más animales de compañía en casa. “Estamos hablando de más de 14 millones de animales, sólo si atendemos a perros y gastos, y la cifra sigue subiendo. Curiosamente y a día de hoy, este número supera al conjunto total de niños y niñas de cero a quince años”.
Un sector "poblacional" cuyo mercado es difícil de obviar: el lobby de la alimentación animal facturó en 2021 un total de 1.439 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2020. La venta de comida para perros se incrementó en un 8,4 por ciento en el mismo periodo, y la de gatos, en un 12,7 por ciento más.
Todas estos índices siguen incrementándose, asegura Poitena, lo que convierte al lobby de la alimentación procesada e industrializada para animales, y sobre todo, su metodología de vida, en una vía difícil de cuestionar o debatir.
Precisamente uno de los grandes obstáculos para generar una buena salud animal son muchos de los piensos y los menús ultra procesados que se encuentran en el mercado que, al igual que en el caso de las personas, son verdaderas fuentes de enfermedad y problemas físicos e incluso mentales. En todo el mundo, al cabo del año, millones de perros y gatos acaban muriendo, después de largas y agónicas enfermedades, por no tener una alimentación y un modo de vida adecuado.
Mayra Poitena cuestiona por ello esta situación y propone una alternativa: “Han sido dos años de investigación y trabajo muy intensos, nada fáciles. Un trabajo muy duro para lograr los objetivos planteados y los requisitos para concluirlo” y, a la vez, proclama, “muchos meses de aprendizaje y conocimiento que llevarán los resultados de nuestra clínica y a nuestros clientes y animales que atendemos a un siguiente nivel, el de la excelencia en salud”.
No en vano, concluye: “seguimos trabajando e investigando para alcanzar la máxima calidad y los mejores resultados en los tratamientos integrativos y naturales de nuestras mascotas” y, como insiste, “siempre, siempre, respaldadas por la ciencia”.
Método ANNFV
Con este método de ANNFV se calculan, optimizan y adaptan los macronutrientes y micronutrientes que hagan falta para elaborar una dieta y un modo de vida acorde a las necesidades del animal. Se le alimenta y trata con los cuidados más adecuados para ellos. “A nivel general, aquella dieta que más solemos indicar y que más trabajamos de modo individualizado es la casera, pues tiene en cuenta todas las facetas únicas de cada animal y suele ser muy efectiva”.
Pero muchas personas no pueden elaborarla pues requiere tiempo, disposición y ciertos conocimientos mínimos. Por lo general, la nutrición natural contempla cuatro tipos de dieta: la basada en un menú crudo y con huesos en la que entra la carne cruda, carne con huesos, vísceras y algunos vegetales, inspirada en la alimentación ancestral, previa a la industrialización social; la dieta cruda sin huesos; la cocinada con vísceras; y la cocinada sin vísceras.
“Estas cuatro modalidades generan un buen margen para trabajar a nivel individualizado”, prosigue Poitena, que comenta que, “por ejemplo, aunque se trate de una dieta ancestral, la alimentación cruda con huesos no siempre funciona en algunos animales y, sobre todo, ante ciertas patologías. Depende de cada caso. Cada enfermedad necesitará más o menos niveles de grasa, por poner un ejemplo, o de varios otros nutrientes, que hay que analizar de forma pormenorizada según la situación de salud del animal. Por norma común, los perros y gatos que llegan a nuestra clínica lo hacen, de media, con un par de enfermedades concomitantes, por lo que esta modalidad de dieta cruda puede que no sea la más adecuada para tratar su patología o incluso el propio animal no la tolere”.
El método ANNFV consiste en estrategias nutricionales que ya están implementando en su labor cada vez más profesionales de Cataluña y España, dadas las múltiples evidencias de su efectividad. Aunque en España la más conocida es la dieta cruda con huesos, denominada B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) existen otros tipos de dietas naturales también muy beneficiosas. En otros países con plena implantación del método ANNFV como EEUU y Brasil se contemplan los cuatro tipos de nutrición natural, sin la preponderancia de ninguna de ellas, considerando que la ideal dependerá de cada caso.
“Existen otras modalidades de alimentación animal” recuerda Poitena, como la cocinada que para un animal que viene del pienso y empieza una dieta natural es un paso, digamos, más suave para empezar una transición”, especifica la doctora.
“Trabajamos con piensos también con aquellos tutores que buscan una mejor nutrición” continúa, “pero no pueden preparar la comida en casa, o prefieren algo más práctico. Aún así, el pienso, aunque sin cereales, sin aditivos químicos, sin saborizantes y bajo en carbohidratos, siempre será un alimento ultra procesado que a la larga pasará factura a nuestra mascota. Económica también por los gastos sanitarios que conlleva y de salud: inflamaciones intestinales, infecciones, cáncer, etc. Problemas derivados de una mala nutrición que podrían ser evitados, tal y como ocurre con las personas que recurren a la dieta de alimentos ultra procesados”. En ese sentido, el veterinario es el único del sector de la salud que recomienda como dieta de por vida, una alimentación basada en productos ultra procesados.
Precisamente, para suplir el posible déficit de conocimiento sobre alimentación natural veterinaria con estándares científicos, Mayra Poitena ha creado y desarrollado con su socia, Bruna Angrisani, una escuela propia de formación en los principios de la ANNFV que, desde 2020 lleva formando a multitud de profesionales de varios países hispano hablantes como España, Argentina, Uruguay, Costa Rica, México, etc.
Un método que supone no sólo un gran avance en la alimentación, salud y bienestar animal, sino que, colabora en la biosostenibilidad y aprovechamiento de los recursos del planeta, promueve ingredientes locales, y en la excelencia profesional de su sector.
FECHA: a las 21:14h (1130 Lecturas)
TAGS: Mayra Poitena, alimentación natural, veterinaria, medicina veterinaria, veterinaria integrativa, alimentación mascotas
AUTOR: Víctor Sariego
EN: Sociedad