¿Ahorrar dinero con tus impresiones? Descubre cómo hacerlo
Si tienes una gran empresa o un negocio pequeño, seguramente uno de tus gastos fijos más importantes en la oficina, es la impresión de documentos. Al hacerlo, tienes que invertir tanto en papel, como en equipos y tintas o tóner para las impresoras.
Entre los consumibles de mayor coste, se encuentran los cartuchos de tinta o tóner, por lo que debes buscar medidas para aumentar su rendimiento. Además, esto va a tener un importante papel en reducir el impacto medioambiental de tu empresa.
Los especialistas en impresión recomiendan aprender a manejar las impresoras, así como a usar mejor el papel y ser más eficientes en la producción de documentos físicos. Conoce estos y otros consejos y tips que te llevarán a ahorrar dinero en tus impresiones.
Imprime únicamente los documentos necesarios
Estamos en la era digital y es muy frecuente que la documentación se maneje en formatos online, que no requieren impresión. Para esto, es recomendable que gestiones firmas digitales, así como códigos que ayuden a garantizar la seguridad y validez de la información.
Las impresiones deberían restringirse a aquellos documentos que se necesita resguardar en formato físico, como facturas o recibos. Otros, principalmente correos electrónicos informativos o comunicaciones internas de la empresa, se deberían gestionar por canales digitales.
Aprovecha el papel al máximo
Cuando se imprime un documento, es frecuente utilizar formatos que dejan gran cantidad de espacio en blanco. Por tanto, se necesita una mayor cantidad de papel para los documentos, que muchas veces se imprimen en una sola cara del mismo.
Hay que promover una política dentro de la empresa, que contribuya a reducir el uso de papel, tanto para ahorrar dinero como para generar menor impacto ambiental:
- Establecer que los documentos se deben imprimir por ambas caras, lo que puede llevar a reducir hasta en un 50 % el uso del papel.
- Usa papel reciclado para comunicaciones internas, lo que también ayudará a mejorar la imagen de tu empresa, al tener una visión de responsabilidad ambiental.
- Si cuentas con una impresora múltiple, es posible imprimir varias páginas de un documento en una misma hoja.
Elige el equipo correcto
Otro aspecto a tomar en cuenta, que hará mucho más eficiente el proceso de impresión en tu empresa o en el hogar. Si imprimes pocas hojas en una semana, puede servirte una impresora estándar de uso doméstico, que tiene cartuchos de tinta con poca capacidad.
En aquellas empresas donde el volumen de impresión es alto, se recomienda optar por impresoras láser o con tanques de tinta. Por lo general, estos equipos tienen un rendimiento mucho más alto en cuanto a número de hojas y es mucho más económico el relleno de la tinta, aunque la inversión inicial en la impresora será un poco más alta.
Utiliza cartuchos compatibles
Los cartuchos originales de las marcas de impresora, están en los puestos más altos en cuanto al coste de los consumibles. Esto ha llevado a que muchas empresas, incluidas instituciones gubernamentales, utilicen cartuchos compatibles.
En el siguiente artículo de ElcheDirecto, podemos leer que estos consumibles han sido elaborados con normas de calidad muy similares a los originales. Los fabricantes más reconocidos, someten a los cartuchos compatibles a controles muy estrictos, logrando una excelente calidad de impresión y rendimientos que se comparan con los de las marcas de impresoras.
Con el uso de cartuchos compatibles, puedes ahorrar hasta un 70 %, en la compra de estos consumibles en la oficina y suelen estar disponibles para la mayoría de las impresoras. Para garantizar la calidad, lo importante es seleccionar marcas que cuenten con garantía de sus productos y tengan buenas referencias de los usuarios.
Programa correctamente la impresora
Muchas veces se hace un gasto excesivo de tinta, por desconocimiento de las funciones que ofrece la impresora:
- Uno de los más básicos es la calidad de impresión, ya que la mayoría de los documentos se pueden imprimir a un nivel bajo a medio, ahorrando gran cantidad de tinta.
- Deja la impresión de alta calidad únicamente para documentos que lleven imágenes o figuras que deban quedar muy nítidas.
- Revisa si tu modelo de impresora cuenta con la función de “ahorro de tinta” y selecciona para hacer un uso más eficiente del cartucho.
- Programa el equipo para imprimir en blanco y negro, permitiendo ahorro de la tinta a color, aun en documentos en escala de grises. Recuerda que la tinta y tóner de colores es más costoso y se debe procurar usarla únicamente cuando es imprescindible.
Si vas a usar la impresora varias veces en un día, déjala encendida hasta que te vayas de la oficina. Toma en cuenta que cada vez que lo enciendes, el equipo hace un ajuste, a fin de prepararse para imprimir, en el que consume una pequeña cantidad de tinta.
Conoce la tipografía más ahorradora
Es posible que tengas preferencia por un tipo de letra, debido a que te gusta su estética o consideras que todo se ve con mayor claridad. No obstante, si quieres ahorrar tinta, tienes que conocer la tipografía que tiene un menor consumo.
Por ejemplo, todo lo que se imprime en negritas, requiere mayor cantidad de tinta, al igual que tipografías muy anchas, como la muy popular Arial. Es mejor optar por las de trazo fino, teniendo entre las más conocidas Times New Roman o Courier, aunque la más ahorradora y con buena legibilidad, es la menos conocida Garamond.
FECHA: a las 14:09h (463 Lecturas)
TAGS: impresiones, cartuchos compatibles, ahorrar, economia