Envejecimiento Activo: Manténgase Vital a lo Largo de los Años

Envejecimiento Activo: Manténgase Vital a lo Largo de los Años
La buena salud es capaz de mantenernos interesados por la vida, alegres de espíritu, con una actitud positiva ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestros problemas de salud se agudizan con el paso de los años.  Nos enfrentamos a la pregunta: ¿cuáles son las claves para el envejecimiento saludable?


 


Factores Físicos y Mentales


Para mantener una calidad de vida alta a una persona mayor hay que tener en cuenta tanto la actividad física como la mental. Los factores físicos que afectan a la salud incluyen la actividad física y la nutrición. La actividad mental incluye la carga de memoria, el sueño y el estrés. Un punto aparte es autocuidado y la creación de un entorno seguro. Veamos brevemente estos puntos.


Factores Físicos




  1. La actividad física




La actividad física es tan beneficiosa para los adultos mayorescomo para los jóvenes. Las personas mayores físicamente activas tienen mayores niveles de adaptación funcional de los sistemas cardiovascular y respiratorio, mejor memoria, rendimiento mental, coordinación, menor riesgo de caídas, mayor independencia y menores tasas de mortalidad. Además, el ejercicio físico regular ayuda a curar la depresión, y el ejercicio en grupo contribuye a aliviar los sentimientos de aislamiento social y soledad. Es importante señalar que la presencia de enfermedades crónicas no sirve de contraindicación para realizar una actividad física moderada. Lo principal es consultar a un médico y elegir la cantidad de ejercicio adecuada para cada persona.


Los geriatras identifican dos importantes consecuencias negativas de un estilo de vida sedentario. Se trata del aumento de la astenia senil (debilidad) y la sarcopenia (pérdida de masa muscular). Ambas acortan la vida de una persona y aumentan la probabilidad de que desarrolle varias enfermedades al mismo tiempo.


Con baja actividad física:




  •  la circulación sanguínea periférica se deteriora;




  •  el revestimiento muscular del corazón (miocardio) se debilita y pierde capacidad de reserva (insuficiencia cardiaca). Incluso disminuye el tamaño del corazón;




  •  el sistema musculoesquelético se debilita. Aumenta la probabilidad de caídas y lesiones;




  •  el músculo degenera en tejido adiposo;




  • cambia el estado funcional del sistema nervioso central.




Si las personas mayores no pueden realizar la cantidad de actividad física recomendada por motivos de salud, deben hacer ejercicio de acuerdo con sus capacidades físicas y su estado de salud.




  1. Nutrición




Para la mayoría de las personas mayores se recomienda reducir el contenido calórico de los alimentos, porque a medida que una persona envejece se produce una disminución del metabolismo, lo que ralentiza la descomposición de los alimentos y su digestión. Y en algunas enfermedades (diabetes mellitus, aterosclerosis, gota, estreñimiento crónico, enfermedad renal, enfermedad hepática, etc.) la dieta se convierte en parte integrante del proceso de tratamiento. En cualquier caso, la cuestión debe resolverse con un dietista o un geriatra.


Factores Mentales




  1. Entrenamiento cognitivo




El concepto de envejecimiento con éxito es algo más que mantenerse físicamente fuerte. Se trata de seguir conectado a la participación socialy mantener el interés por la vida. El deterioro cognitivo es una parte inevitable del envejecimiento, pero puede fortalecerse a cualquier edad, y los ejercicios de entrenamiento cerebral no son tan difíciles. Entrene su memoria a diario. Los crucigramas, los rompecabezas, la lectura de libros, la memorización de poemas, etc. pueden ayudar.




  1. El duermo bueno




Intente dormir bien, es importante para que su cerebro descanse correctamente. Cuando esté trabajando, intente hacer una pequeña pausa cada hora, durante la cual usted puede, por ejemplo, dar un paseo o hacer algo de ejercicio. Cambiar de una actividad a otra beneficiará a su función cerebral.




  1. Evite del estrés




Intente tener una actitud positiva y concéntrase solo en los momentos y situaciones positivas de la vida.


Un Hogar Seguro


Un hogar seguro es una cuestión muy importante para hacer el proceso de envejecimiento saludable. Elimine los peligros: retire los cables innecesarios, coloque alfombras de goma donde resbale, instale pasamanos en los baños, instale luces nocturnas en el camino al baño.


Al entrar en la etapa de la vejez, la visión a menudo se deteriora, los desmayos con caídas son posibles en presencia de hipertensión arterial. Por lo tanto, los problemas pueden esperar a los ancianos en casa y en la calle, especialmente a las personas solitarias.



¿Cómo reducir los riesgos potenciales?




  • Retire los objetos extraños del suelo, incluidos los cables con los que se pueda tropezar.




  • Retire las alfombras resbaladizas o fíjelas al suelo.




  • Evite la posibilidad de tropezar con el borde de una alfombra o umbral.




  • Utilice una alfombrilla antideslizante en la bañera (cabina de ducha).




  • El suelo del cuarto de baño debe ser antideslizante.




  • Proporcione una iluminación adecuada: cuelgue una luz de noche en el dormitorio para que el camino desde la cama hasta el cuarto de baño/aseo esté bien iluminado.




  • Compruebe regularmente el cableado eléctrico para asegurarse de que el aislamiento no está roto. Es mejor que esto lo hagan personas con experiencia.




  • Recuerde la regla fundamental en un paso de peatones: cruce la calle no solo con el semáforo en verde, sino después de que los coches se hayan detenido.




  • Antes de salir a pasear, infórmese del tiempo que va a hacer y vístase adecuadamente.




  • Cuando salga al aire libre, camine con gente que conozca.




 


La Ayuda de los Servicios de Telemedicina



Los servicios de telemedicina suelen incluir alarmas personales yherramientas digitales para ancianos con dispositivos de alarma portátiles, como colgantes o pulseras, con un botón de emergencia que puede ser pulsado para iniciar una llamada de auxilio.


Cuando se activa la alarma, el usuario se conecta a un centro de supervisión 24/7 donde personal capacitado puede evaluar la situación y tomar las medidas oportunas, como ponerse en contacto de emergencia designado o enviar servicios de emergencia.


Gracias al servicio de telemedicina del proveedor médico, los pacientes pueden estar siempre en contacto con su médico y tener sesiones desde la comodidad de su propia casa.


 


Alarmas Colgantes


Las alarmas colgantes se llevan como joyas alrededor de la muñeca o el cuello y permiten al usuario pedir ayuda con solo pulsar un botón.


Algunos dispositivos realizan llamadas automáticamente durante la caída al personal de vigilancia. Las alarmas colgantes para personas mayores pueden ayudar en caso de emergencia.


Alarmas de Caída


Las alarmas anticaídas son dispositivos diseñados para detectar caídas y alertar a los cuidadores o a los servicios de emergencia cuando se producen.


Cuando se detecta una caída, y dependiendo del tipo de alarma anticaídas que tenga, el dispositivo puede emitir una alarma sonora para alertar al usuario y a las personas cercanas, o puede enviar automáticamente una alerta al centro de monitorización.


Alarmas de Botón de Pánico


Es un icono naranja que muestra la pulsación de un botón.


Las alarmas con botón de pánico son dispositivos que permiten a las personas pedir ayuda fácil y rápidamente en situaciones de emergencia.


También conocidas como botones de emergencia, las alarmas con botón de pánico son una forma sencilla y eficaz de que las personas mayores obtengan ayuda en caso de emergencia. Estos botones suelen llevarse como colgante o pulsera y pueden pulsarse para alertar a un centro de control o a un cuidador designado de que se necesita ayuda.


Apps Móviles Especiales


Los pacientes acceden el servicio a través de una aplicación o un portal de escritorio en el que introducen una descripción de texto libre de sus síntomas. A continuación, se le plantean una serie de preguntas y confirmaciones directamente relacionadas con sus respuestas anteriores y basadas en la probabilidad de diagnóstico.


Si en algún momento la respuesta indica síntomas urgentes, aparece una indicación con banderas rojas o ámbar y un mensaje para ponerse en contacto dependiendo de la urgencia.


Las aplicaciones utilizan la información recopilada para evaluar la urgencia y ofrecer diagnósticos diferenciales con probabilidad. Por término medio, se proporcionan 3 diagnósticos, asegurándose de que también se tengan en cuenta los diagnósticos menos obvios.


El historial del paciente con los síntomas negados y confirmados, así como las imágenes, la urgencia y los diagnósticos diferenciales, se entregan al profesional sanitario para que los revise y actúe en consecuencia.


Сonclusiones


En el período de la edad adulta tardía, una persona se enfrenta a la necesidad de resolver problemas completamente nuevos para ella, relacionados con el cambio de su posición social y los propios cambios relacionados con la edad. Es necesario cambiar el modo de vida anterior, reestructurar el estereotipo dinámico de comportamiento existente, adoptar un nuevo papel social y cambiar la autopercepción. Aparece mucho tiempo libre, y los adultos pueden no tener un plan de acción sobre qué hacer durante este tiempo.


Además de los cambios externos, se producen cambios en la visión que la persona tiene de sí misma. Una nueva visión de uno mismo puede inducir una reestructuración de la imagen subjetiva del mundo. Para la persona es significativo e importante que el mundo le resulte familiar y seguro. Los sentimientos de impotencia e inutilidad son fuente de miedo y apatía.


Mantener un estilo de vida saludable es muy importante para mantener una alta calidad de vida durante el envejecimiento y lograr un envejecimiento feliz.


 

FECHA: a las 11:40h (505 Lecturas)

TAGS: bienestar, salud de los mayores

EN: Bienestar