Tips básicos para viajar a La India en verano
La India es un país lleno de contrastes que no deja de capturar nuestra imaginación, a ello ha contribuido la literatura y el cine, tanto el de Hollywood como el de Bollywood. Pensemos, por ejemplo, en el Libro de la Selva de Kipling o en películas como Indiana Jones y el templo maldito de Spielberg.
Sea como sea la diversidad cultural india, su compleja estructura social, su impactante arquitectura clásica y su gastronomía llena de colores y sabores, es un constante atractivo para el turismo. Además de su pujante economía, con la más grande fuerza de trabajo, que atrae a inversionistas y comerciantes.
Estamos hablando de un país que ocupa casi todo un subcontinente, con más de 35 ciudades de más de 1 millón de habitantes y las tres principales, Nueva Delhi, Bombay y Calcuta, superando los 10 millones. Con alrededor de 21 lenguas oficiales, además de las dos principales, el hindi y el inglés.
Por otra parte, si nos centramos en su naturaleza, te encontrarás con un vasto territorio que incluye impresionantes cordilleras montañosas, como el Himalaya, grandes planicies y selvas, además de gigantescos ríos. Con una muy diversa flora y fauna, con numerosas especies únicas de su territorio.
En definitiva, sobran las razones para querer viajar a la india. Ahora bien, es posible que estés pensando en aprovechar tus vacaciones de verano para cumplir ese sueño. Así que nada mejor que informarte sobre qué aspectos debes tener en cuenta si aspiras viajar a este país en esa época del año.
La visa
Primero que nada, sea que vayas a viajar en verano o en cualquier otra época del año, debes tener en cuenta que requerirás obtener la visa de viaje para la India.
La buena noticia es que los indios se han cuidado de facilitar el acceso del turismo, viajeros de negocios y de salud a la India. Para ello ha instaurado la Visa electrónica, disponible on line para los nacionales de 180 países, incluido, por supuesto, España.
Si tu viaje es de turismo, tienes la opción de visa, sea por 30 días, 1 año o 5 años, en el primer caso, puedes entrar y salir en dos ocasiones, mientras que en los otros dos casos, incluyen entradas múltiples.
Luego, si tu interés en la India es por negocios, puedes optar por una visa de 1 año, en tanto que si viajarás por asuntos de salud, dispondrás de hasta 60 días de visado.
Únicamente un detalle, como quizás sabrás, la India tiene un conflicto histórico con Pakistán, así que, como derivación del mismo, si eres descendiente de pakistaníes, aunque seas nacional de una de las 180 naciones en la lista, solo podrás aspirar a una visa de turista de 3 meses con una única entrada.
El clima
Esta es la mayor limitante de viajar a la India en la época de verano europeo, es decir, aproximadamente, entre el 21 de junio y el 23 de septiembre (fuente: AlgecirasalMinuto). Esto es debido a que el verano es la época de los famosos monzones, esos fuertes vientos estacionales que soplan desde el suroeste hacia el norte cargados de lluvias tropicales torrenciales.
Ya desde finales de mayo se harán presentes estos monzones, por lo que tendrás que prepararte para un viaje marcado por la lluvia y la alta humedad. Unas lluvias pueden durar solo algunos minutos o se pueden extender por horas.
Aunque, no hay mal que por bien no venga, así que las temperaturas son más bajas que en los meses precedentes. Mientras en los meses precedentes, de abril a junio, pueden alcanzar de 35 a 40 °C, incluso superar los 45 °C, entre finales de junio y septiembre, bajan hasta un promedio de 29 °C, especialmente hacia agosto y septiembre.
Por otro lado, si deseas eludir la lluvia en algún nivel, puedes decidir viajar al norte de la India, donde el efecto de los monzones es más débil. Además de optar por retrasar tu viaje hacia finales del verano, cuando las lluvias empiezan a ceder.
Finalmente, hay sitios en particular cuya mejor época para visitar es precisamente esta, como por ejemplo, el desierto de Thar. Ten en cuenta que esta es la época del año donde las temperaturas allí son más agradables, el resto del año son insoportables.
Otros sitios presentan su cara más impresionante precisamente en la época del monzón, como, por ejemplo, Meghalaya, la llamada Tierra de las Nubes, al este del país.
La economía del viaje
La buena noticia es que, precisamente por las condiciones climáticas adversas, viajar a la India por esta época es más económico, especialmente hacia el mes de septiembre.
En la época del monzón encontrarás muchos descuentos tanto en alojamiento, como en diversas actividades para el turista.
Aunque, en general, no es muy costoso hacer turismo por la India para las personas que provienen de países con monedas duras, como el euro y el dólar. Para que te hagas una idea, puedes disfrutar de una comida para dos personas, a la carta, por tan solo 12 euros.
Si bien la moneda de la India es la rupia india (INR), en los entornos urbanos, especialmente en los turísticos, te puedes manejar directamente con euros o dólares.
Las condiciones sanitarias, de seguridad y el seguro de viaje
En general, la India es un país de contrastes también en lo relativo al sistema sanitario y servicios de salud. Te encontrarás en áreas casi de primer mundo, en ciertas zonas urbanas y en las peores condiciones del mundo subdesarrollado, en otras, especialmente en zonas rurales.
Por otra parte, las condiciones de lluvia y humedad, en un ambiente tropical, incrementan los problemas sanitarios, especialmente la acción de plagas y enfermedades endémicas. De igual forma, las lluvias torrenciales traen frecuentemente inundaciones y deslaves. Así que, el verano no es la mejor época para viajar por la India rural.
En este sentido, es fundamental que garantices tener todas las vacunas señaladas, tanto la de fiebre amarilla, que es la única obligatoria, como las recomendadas. Al igual que contar con un buen seguro de viajes, a todo riesgo.
Entre las vacunas recomendadas están las de la hepatitis A y B, tétanos, difteria, triple vírica, fiebre tifoidea e, incluso, la vacuna contra la rabia si tendrás una estancia larga y viajarás por entornos rurales.
FECHA: a las 12:40h (162 Lecturas)
TAGS: india, viajes, viajar a la india, consejos viaje