Qué es el Ivg farmacológico de pastilla abortiva

 


Antes de ver qué ha decidido la Región con la cytotec quito, aclaremos brevemente qué se entiende por aborto farmacológico, que es una alternativa al Ivg por método quirúrgico.


 


Recordemos que en Italia el Ivg se puede solicitar dentro de los primeros 90 días de gestación por motivos sanitarios, económicos, sociales o familiares, y más allá de los 90 días por motivos más específicos.


 


El Ivg farmacológico", explica el Ministerio de Sanidad, "es un procedimiento médico, dividido en varias fases, basado en la asunción de al menos dos principios activos diferentes, la mifepristona (más conocida como RU486) y una prostaglandina, con un intervalo de 48 horas. Por un lado, la mifepristona actúa sobre la interrupción de la viabilidad del embrión; por otro, la prostaglandina provoca la expulsión del producto abortivo. La RU486 también suele denominarse "píldora abortiva", pero no debe confundirse con la llamada "píldora del día después", que es un anticonceptivo de emergencia y sólo es eficaz en las 72 horas siguientes a una relación sexual de riesgo.


 


Como analizaremos con más detalle dentro de un momento, en algunas regiones-una minoría del total- una mujer puede tomar la RU486 de forma ambulatoria, irse a casa y volver al hospital al cabo de dos días para completar el aborto. En la mayoría de las demás regiones, en cambio, se exige una hospitalización de tres días que, sin embargo, como veremos, puede eludirse.


 


Según los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad, en 2017 el uso de mifepristona, con posterior administración de prostaglandinas, se utilizó en el 17,8% de los casos de Ivg en nuestro país, por encima del 15,7% de 2016, pero aún minoritario frente a otros métodos. Por el contrario, en países como Francia y Suecia, el uso del método farmacológico está mucho más extendido.

FECHA: a las 04:23h (150 Lecturas)

TAGS: abortiva