Características de un crucero para que sea considerado de lujo
Los viajes en barco han existido desde hace siglos, pero, ofrecer el servicio de llevar pasajeros con fines de placer, como en los actuales cruceros, no es una actividad muy antigua.
De hecho, lo que se considera el primer crucero zarpó apenas a mediados del siglo XVIII y fue el barco Lady Mary Wood, un vapor de madera, propiedad de la English Shipping Company P. & O. que realizó un crucero por el Mediterráneo en 1844.
Sin duda, este tipo de viajes era un lujo que pocos podían permitirse, así que aquellos primeros cruceros y los siguientes, por varias décadas, fueron viajes de lujo.
Posteriormente, gracias al boom económico de la postguerra, la democratización y el surgimiento de una fuerte clase media, los cruceros proliferaron y se hicieron más accesibles al gran público.
Hoy en día, puedes conseguir una amplia oferta de cruceros a numerosos destinos en todo el mundo y a precios relativamente accesibles. Incluso, los servicios y actividades recreativas ofrecidos en la mayoría de los cruceros actuales, serían considerados de un lujo impensable para nuestros antepasados.
Sin embargo, siempre hay lugar para hablar de lujo acorde con la época, así que, dentro del mundo de los cruceros de la actualidad, los hay estándar y, también, la gama del lujo e, incluso, superlujo.
Se trata de un mercado específico que garantiza una excepcional atención al viajero y la más alta calidad de servicios. Veamos qué características debe reunir un crucero para ser considerado de lujo.
Las líneas de cruceros de lujo, sus barcos, itinerarios y destinos
Tal como nos explica el excelente portal NoticiasGalicia, hoy en día existen numerosas navieras que ofrecen cruceros de alta gama a diferentes destinos en el mundo. Hablamos de compañías como Regent Seven Seas Cruises, Seabourn Cruise Line, Silversea Cruises, Oceania Cruises y Oceania Cruises, entre otras.
Lo primero que destaca de estas líneas es la calidad de sus barcos, en términos de seguridad de navegación, los servicios de abordo, normas ambientales y nivel profesional de su personal.
Hoy navegan alrededor de 70 barcos en la gama de cruceros de lujo, con un mercado que ronda el millón de pasajeros al año. El mayor lujo se alcanza en barcos pequeños de menos de 1.000 pasajeros o, incluso, yates para tan solo 100 pasajeros.
Luego, además de los barcos, los cruceros de lujo se caracterizan por ofrecer itinerarios más extensos, con mayor número de destinos y de actividades en tierra.
Hablamos, por ejemplo, de un viaje en un barco de lujo, de 5 meses de duración, de los cuales 123 días son de navegación y el resto en actividades en tierra. Incluyendo complementos como el uso de helicópteros y jets para el acceso a ciertos destinos.
En los cruceros de mayor lujo puedes llegar a visitar 11 países y realizar más de 200 excursiones en tierra. Incluyendo, tocar tierra en puertos distintos a los puertos turísticos más tradicionales.
Excursiones personalizadas en tierra
En este punto en particular, los cruceros de alto lujo se destacan por ofrecer actividades en tierra que no son un mero complemento al viaje en barco. En algunos casos son viajes en sí mismos, garantizando la mayor comodidad y seguridad en su desarrollo.
Piensa, por ejemplo, en ver el monte Fuji, en Japón, desde las alturas en helicóptero o realizar un emocionante safari por las cálidas arenas del desierto en Dubai.
Los camarotes
Cuando requieres retirarte a tus aposentos, en estos cruceros, nos referimos a camarotes tipo suites, con amplio espacio, varias habitaciones, vestidor, jacuzzi, piano y otros servicios. Destacando el hecho de ser camarotes con balcón que te ofrecen una inolvidable vista marina.
Los servicios
Adicionalmente, en los cruceros de lujo disfrutas de atención personalizada, lo cual, en aquellos de más alta gama, incluye un camarero o mayordomo particular. Además de contar con servicio de lavado y planchado de ropa, así como servicio de comidas y bebidas al camarote
De igual forma, se cuenta con guías especializados, tanto a bordo del crucero como en los recorridos en tierra.
En lo que se refiere a la restauración, estos cruceros ofrecen variados restaurantes con distintas opciones de comidas de la más alta calidad y a cargo de chefs de alta reputación.
En el plano del personal para la atención a los pasajeros, los cruceros de lujo se caracterizan por una baja proporción de pasajeros respecto al número de personal. De esta forma se garantiza una mejor atención a cada uno de los pasajeros.
Las opciones de entretenimiento
En este punto, los cruceros de lujo son realmente la locura. En estos barcos encuentras todos los entretenimientos disponibles en una ciudad.
Desde teatros, cines, clubes nocturnos e instalaciones deportivas, pasando por casinos, tiendas de lujo y restaurantes con chefs de alto prestigio, hasta bibliotecas y spas.
Los precios
Afortunadamente, hoy en día, puedes realizar un crucero donde disfrutes de bastante lujo, sin que su costo sea, necesariamente, exorbitante.
Sin embargo, cuando se habla de cruceros de superlujo, el precio puede dispararse hasta niveles únicamente accesibles para aquellos con un alto poder adquisitivo.
Por ejemplo, el crucero más costoso, realizado en el Regent Seven Seas Explorer, de la compañía Six Star Cruises, alcanza la cifra de 1,2 millones de euros. Claro está que se trata de un crucero absolutamente todo incluido.
Desde que te recogen en tu hogar hasta que regresas al mismo, tendrás personal pendiente de ti, garantizando transporte, bebidas, alimentación gourmet, entretenimiento, habitación a todo lujo, seguridad y un mundo de excursiones en tierra, donde el lujo continúa.
Tipos de cruceros de lujo
Por otra parte, debemos considerar que existen distintos tipos de cruceros de lujo, según diferentes estilos, recorridos y servicios.
De tal forma que tenemos los cruceros de expedición, con recorridos largos a destinos exóticos, remotos, generalmente, en barcos relativamente pequeños. En estos se priorizan actividades al aire libre, enfocadas al conocimiento de la vida silvestre y de la cultura local.
Por otro lado, una de las experiencias más particulares se logra en los cruceros de lujo de yates, realizados en barcos más pequeños, para un reducido número de pasajeros.
Ten en cuenta que en el mundo masificado de hoy en día, uno de los mayores lujos es eludir esa masificación, manteniendo la atención personalizada.
En otro sentido, también podemos diferenciar los cruceros de lujo según las aguas que navegan, así que, encontrarás cruceros de lujo tanto en mares como en aguas fluviales. Estos últimos son los cruceros fluviales o de ribera, que navegan por canales y ríos.
Finalmente, están los cruceros de ultralujo o superlujosos, donde se alcanza el menor número de pasajeros y los servicios de más alta calidad. En ellos se disfruta de la más exquisita comida gourmet y de vinos de la más alta calidad, al tiempo que se visitan los destinos más exclusivos.
FECHA: a las 09:10h (159 Lecturas)
TAGS: cruceros de lujo, cruceros premium, lujo, viajes