Ventiladores industriales: ¿qué son?
Los ventiladores industriales de techo (encontrará consejos interesantes en ventilazionesicura.it) son máquinas que tienen que manejar un gran caudal de aire y gases procedentes de determinados procesos de producción. No sirven para enfriar las estancias, sino para hacerlas saludables aspirando las sustancias nocivas del aire y de la producción.
Esto se hace mediante unas aspas conectadas a unos rodetes y a un eje, que son accionados por un motor. ¿AXIALES O CENTRÍFUGOS? La gran mayoría de los ventiladores industriales pueden clasificarse en dos grandes clases.
VENTILADORES AXIALES
Caracterizados por ventiladores accionados por hélices, mueven grandes volúmenes de aire a bajas presiones. La velocidad de funcionamiento del ventilador es mucho mayor, lo que se traduce en un menor rendimiento y un mayor gasto energético. A pesar de ello, se reducen los costes de producción, ya que son de menor tamaño que un ventilador centrífugo El aire entra y sale del ventilador por el eje de las palas gracias a un sistema que favorece la refrigeración y evita el sobrecalentamiento durante el funcionamiento. Las aspas se extienden radialmente desde el diámetro exterior. El rodete suele colocarse en una sección cilíndrica a la que se conectan conductos de entrada y salida. Suelen utilizarse en lugares donde es necesario canalizar un gran caudal de aire. Los elementos comunes a todos los modelos son.
Transportador: canaliza y dirige el flujo de aire. Puede ser de diferentes materiales, acero al carbono pintado, acero inoxidable o aluminio;
Rodete: compuesto por un cubo y un número variable de álabes, que pueden ser de polipropileno, poliamida reforzada con fibra de vidrio, aluminio, poliamida reforzada con fibra de vidrio antiestática. Se eligen en función del uso que se les vaya a dar y de las temperaturas a las que tendrá que trabajar el ventilador. Los rodetes están equilibrados estática y dinámicamente según la norma ISO1940/1, con grado de equilibrado 6.3.
Motor: eléctrico, colocado en el interior del transportador y acoplado directamente al rodete. O puede ser externo y transmitir el movimiento a través de un solo bloque, poleas y correas. La alimentación puede ser monofásica o trifásica.
FECHA: a las 23:09h (445 Lecturas)
TAGS: ventiladores