Principales funciones de los Escribanos
Los Escribanos son profesionales egresados de prestigiosas Universidades, formados y capacitados con amplios conocimientos y habilidades para desempeñar funciones notariales y registrales, tanto en el sector público como en el sector privado.Tienen un excelente desempeño en el cumplimiento de sus tareas profesionales, las cuales realizan con transparencia en relación con la legalidad que se le debe dar a los documentos públicos. Son especialistas en brindar asesoramiento en las distintas formas jurídicas en todos los contenidos que deben llevar los documentos que se deben presentar en notarías para su certificación y autenticación correspondiente. Son los únicos profesionales del derecho, facultados por el Estado para certificar y autenticar los documentos legales que son presentados en notarías y registros por los ciudadanos, los mismos son válidos tan solo con su firma, además, tienen la responsabilidad profesional de prestar todo tipo de ayuda a los ciudadanos en relación con los contenidos que deben llevar los documentos.
Formación Académica
Estos profesionales se graduaron en la especialidad de Escribanía, la cual es una rama del Derecho, que tiene como objetivo preparar y capacitar profesionales altamente cualificados para desempeñarse en la función notarial y cumplir funciones en registros dependencias públicas o privadas. Los escribanos participan en concursos de oposición, para optar a ocupar importantes cargos en la Administración Pública del Estado, cumplir funciones notariales o desempeñarse en el ejercicio libre de su profesión.
Funciones que desempeñan los Escribanos
Los Escribanos tienen el deber profesional de cumplir con las siguientes funciones: Ejercer funciones públicas delegadas por el Estado para certificar y autenticar documentos de todo tipo. Dar fé y prevenir conflictos legales relacionados con la redacción de documentos. Redactar todo tipo de contratos, acuerdos, poderes y escrituras. Se desempeñan en su profesión en el sector público y en el sector privado. Realizar análisis minuciosos de cada uno de los casos que les son presentados por los ciudadanos. Escuchar y asesorar a los ciudadanos en relación con los documentos que presentan en notaría para su certificación y autenticación, para que los mismos tengan validez jurídica.
Servicios que ofrecen los Escribanos
Los escribanos están la capacidad de prestar los siguientes servicios de escribanía: Redactan documentos legales con contenidos contemplados en el articulado de la Ley solicitados por los ciudadanos de manera independiente. Verificar y dar fé de la legalidad de los documentos. Redactar documentos privados presentados por terceros que no forman parte de un juicio para ratificar su contenido mediante pruebas testimoniales. Redactar documentos privados reconocidos con valor probatorio de los documentos públicos para que los mismos puedan ser presentados y utilizados como pruebas en disputas judiciales. Reconocer y certificar la validez de las firmas de los presentantes de un documento y la de los testigos.
Funciones notariales
Las funciones notariales están contempladas en la Ley, tienen la facultad de evaluar y certificar la legalidad de los documentos que son redactados por los Escribanos que se presentan en la Notaría. En estas dependencias del Estado, es donde se le da validez a las escrituras públicas. Las notarías autorizan los asientos y las modificaciones que se hacen a los documentos públicos y legales. Las notarías brindan asesoramiento legal necesario en relación con el trámite de registros de todo tipo de escrituras públicas, son las únicas dependencias del Estado, que tienen la facultad de certificar y autenticar los documentos que les son presentados en sus Despachos, para dar fe y legalidad a los documentos para firmar en presencia del Notario, para su otorgamiento.
Desempeño de los Escribanos
La función principal de los Escribanos es notarial, estos profesionales de la Escribanía que es una rama del Derecho, se han formado y capacitado en una de las carreras profesionales de las más antiguas que existen a nivel universitario, porque la Escribanía siempre se ha mantenido en la vida de los pueblos, durante toda la vida en todas partes del mundo, en donde se le ha dado a través de los años validez a los contenidos de los documentos y a respetar los derechos de los ciudadanos en las distintas formas jurídicas.
FECHA: a las 21:26h (125 Lecturas)
TAGS: estudios notariales, Uruguay, abogados
AUTOR: Mariana
EN: Servícios