Usos de la trufa negra en la cocina que te sorprenderán

Usos de la trufa negra en la cocina que te sorprenderán
La trufa está ganando mucha importancia en la gastronomía y en consecuencia en la cocina española. Sin lugar a dudas, un plato que está acompañado de trufa es un plato que se llena de sabor. Por ese motivo, los platos de categoría siempre suelen llevar este ingrediente por la gran cantidad de beneficios que nos ofrece. 


¿Dónde se puede comprar trufa negra de calidad? 


Para que la experiencia sea la adecuada, lo mejor que podemos hacer es adquirir trufa negra de calidad. Puede ser fresca o en conserva si no tenemos acceso a la misma. Como nos informan desde el artículo de diariodeteruel en el artículo de cómo usar la trufa negra en conserva, actualmente la mejor opción es la trufa de Trufalia. Es una web experta en trufa que hace conservas de máxima calidad. Es una marca que usan los grandes cocineros, de aquí que sea la que nosotros también te recomendamos.  


Para disfrutar al máximo del sabor de la trufa es importante que la misma sea recogida de manera tradicional y tenga la mejor conservación posible. Cuanta menos manipulación tenga el producto, mucho mejor. Todo eso hará que los platos sean mucho más ricos con ese ingrediente, de aquí que cada vez haya más demanda por parte de los cocineros de calidad.  


Consejos para sacar partido a la trufa negra en la cocina 


A la trufa negra se le pueden dar muchos usos, pero nosotros te vamos a mostrar algunos de los más importantes para que puedas darte cuenta de que realmente es un gran ingrediente para añadir valor a cualquier plato.  


Para sacarle el máximo partido a la trufa es recomendable realizar cortes finos o laminados. De esa manera se le puede sacar el máximo sabor al producto, el cual se distribuye correctamente por todo el plato. Para realizar estos cortes se puede usar un rallador de trufa especial o un cuchillo muy bien afilado.  


Es importante añadir la cantidad adecuada de trufa para poder sacar el máximo sabor. Si le añadimos demasiada trufa, en vez de ganar sabor lo que estaremos haciendo es perjudicar el plato.  


Personalmente suelo recomendar usar la trufa negra en platos con grasa o calientes para que se pueda sacar el máximo provecho al producto. La trufa queda realmente bien en platos como el risotto, pero también se le puede añadir a otros platos de arroz, pasta... o incluso a los huevos o pescado. Lo importante es añadir la cantidad justa para darle ese toque extra de sabor y así conseguir un buen resultado. 


La trufa cada vez se añade a más platos gracias a la creatividad de los cocineros. Ya la podemos encontrar en sopas, pizzas o incluso en ensaladas. Si buscas experiencias nuevas puede ser una buena opción que comiences a experimentar en la cocina con la trufa.  


Recuerda, no vas a usar la trufa de golpe, por ese motivo es fundamental que la conserves correctamente para que no pierda sus propiedades en un periodo de tiempo corto. 


¿Cuáles son algunas de las mejores combinaciones de la trufa negra? 


Vamos a mostrarte algunos de los platos que quedan muy bien con la trufa negra. Los restaurantes con Estrella Michelín suelen usarla mucho en estos platos. 



  • Risotto de trufa: Un plato de arroz cremoso con trufa negra rallada o aceite de trufa, que aporta un sabor terroso y lujoso. 

  • Pasta con trufa: La pasta, ya sea fettuccine, tagliatelle o gnocchi, se combina a menudo con una salsa de crema de trufa o trufa rallada para un sabor decadente. 

  • Huevos revueltos con trufa: Los huevos revueltos se elevan a un nivel superior con trozos de trufa negra fresca o rallada. 

  • Carpaccio de ternera con trufa: Finas láminas de carne cruda se sirven con aceite de trufa y láminas de trufa negra. 

  • Pizza de trufa: Una pizza gourmet con salsa de trufa, queso y otros ingredientes, decorada con trufa rallada antes de servir. 

  • Carnes asadas: Platos de carne como filete o cordero a la parrilla se benefician de un toque de trufa negra, ya sea en forma de salsa o ralladuras por encima. 

  • Ensaladas: Una ensalada de temporada con láminas de trufa negra o aceite de trufa puede añadir un toque sofisticado. 

  • Queso con trufa: El queso de pasta dura o blanda con trufa incorporada o trufa rallada es un manjar. 

  • Patatas con trufa: Las patatas fritas o asadas se realzan con aceite de trufa o trufa rallada. 


Como puedes ver, la trufa negra en conserva puede combinar con una gran cantidad de platos. Por supuesto, esas son algunas ideas porque combina con muchos otros ingredientes. Lo que está claro es que la cocina moderna cada vez investiga más con este ingrediente porque ofrece a los diferentes platos un gran sabor. Si todavía no lo has comenzado a usar en tu cocina, te puedo asegurar que no te va a decepcionar.  

FECHA: a las 08:14h (206 Lecturas)

TAGS: trufa, trufa negra, trufa negra fresca, cocina, gastronomia