Los principales riesgos para la ciberseguridad pueden evitarse

Los principales riesgos para la ciberseguridad pueden evitarse
Muchos de los riesgos para la ciberseguridad pueden prevenirse, ya que muchos de ellos están a la orden del día para los delincuentes informáticos y en algunas ocasiones se producen porque los usuarios tienen debilidades en sus sistemas, presenta fallas en el uso de sus datos personales o empresariales en la web o desconocen las amenazas que existen en la seguridad cibernética. Los usuarios pueden estar ante riesgos de la ciberseguridad, dependiendo de las previsiones en el tratamiento, almacenamiento y transmisión de información, Pueden considerarse como de bajo, medio o alto riesgo con carácter interno o externo y son peligros para la ciberseguridad.


Phishing


Es el riesgo de ataque cibernético para apoderarse del nombre y contraseña del usuario y de números de sus tarjetas de crédito y otros elementos. Es un acceso violatorio a la información confidencial por medios como solicitar al usuario que ingrese a links falsificados para que ingresen sin levantar sospecha. No debe darse información confidencial para evitar estafas digitales.


Ransomware


Es el secuestro de datos, los delincuentes roban información y la mantienen encriptada con un código de acceso diferente. Luego, piden rescate en montos de dinero para liberar los datos a su usuario.


Malware


Es un software que se inserta maliciosamente para conocer las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, sobre todo si cuentan con licencias de los programas, extraer información y acceder a funciones. Operan enviando anuncios y otros para instalar desarrolladores de malware.


Spam


Son correos no deseados que difunden virus informáticos mediante anuncios comerciales en la web y mensajes en redes sociales y de otras índoles para que al descargar o abrir el link, los usuarios den entrada a archivos maliciosos que son usados por ciberdelincuentes para apoderarse de información personal.


Ataque de denegación de servicios de DDoS


Los hackers solicitan a la red o servidor para superar su capacidad de respuesta y colapsar la red para que sea presa fácil para sus objetivos. Es un método delictivo que burla la seguridad informática del sistema informático.


Qué hacer para evitar riesgos cibernéticos


El personal de tecnología de empresas y organizaciones, identifica riesgos y define su impacto negativo sobre los datos e información, para evitar daños en las operaciones corporativas. La identificación de los riesgos es tan importante, como evaluar la situación de seguridad tecnológica y establecer las señales de vulnerabilidad para evitarlos. Contar con personal interno o contratado, que se encargue de regular los riesgos cibernéticos, es una gran ventaja, que evita inversiones de alto costo para recuperar datos y equipos de tecnología.


Diseño de estrategia de ciberseguridad


Es una acción de seguridad para evitar la vulnerabilidad de los archivos, información y datos claves de las empresas. En algunas compañías y negocios no existen estrategias para evitar riesgos cibernéticos y están desprovistos de seguridad ante las amenazas de ciberdelincuentes.


Actualizar Software y sistemas operativos


Los hackers suelen cometer sus fraudes con mayor frecuencia en empresas y negocios que usan software y sistemas operativos anticuados o sin licencia. Mientras que en las organizaciones donde se invierte en la actualización de su tecnología, cuentan con mayor seguridad para evitar riesgos de fraude, robo de datos, malware y otros virus y amenazas a la ciberseguridad. Son compañías donde respaldan los datos y su información con copias de seguridad y tienen fortalezas para prevenir o desenmascarar ataques de hackers que aplican Ransomware y solicitan rescate por devolver el acceso.


Control de uso de dispositivos


Las empresas que tienen normas claras sobre el uso de equipos de tecnología de la organización sólo para fines laborales y equipan a sus empleados con móviles, Tablet y dispositivos corporativos para facilitar el teletrabajo, evitan que sus activos de tecnología sean usados para fines personales y además, tienen mayor control de sus configuraciones de seguridad en sus redes empresariales.

FECHA: a las 23:16h (185 Lecturas)

TAGS: ciberseguiridad, servicios, empresas, datos, tecnologia

EN: Internet