¿Qué sucede si el culpable de un accidente da positivo en alcohol?

¿Qué sucede si el culpable de un accidente da positivo en alcohol?
Tener un coche es una ventaja y una responsabilidad, debido a que estás expuesto a accidentes de tránsito que pueden afectarte a ti o a un tercero. Por esto, debes ser muy cuidadoso e intentar cumplir con todas las normas de tráfico establecidas.


Una de las principales es que no debes consumir bebidas alcohólicas, si vas a ponerte detrás del volante, debido a que arriesgas tu vida y la de los demás a tu alrededor. Así, entre un 30 a 50 % de los accidentes de tránsito que se registran, son ocasionados por el consumo del alcohol.


Para evitar esta situación, la legislación establece claramente los niveles de alcohol permitido y las sanciones cuando das positivo en las pruebas de alcoholemia. Conoce las consecuencias de tener un accidente y dar positivo en alcohol.


¿Cuánto alcohol está permitido al conducir?


Cuando conduces, no deberías consumir alcohol, debido a que puede tener consecuencias en tus habilidades al volante. Considera que, en España, se estima que pierden la vida unas 1.500 personas al año y 50.000 resultan heridas como consecuencia del alcohol en los accidentes de tránsito.


En este sentido, la Dirección General de Tránsito (DGT), considera que el nivel permitido es cero, aunque hay tasas máximas permitidas establecidas en la legislación:



  • Conductores principiantes y profesionales: cuando se hace la prueba de alcoholemia, se permite un máximo de 0,15 mg/litro en el alcoholímetro. Si te hacen la prueba en sangre, no puedes exceder los 0,30 gr/litro.

  • Conductores regulares: en el alcoholímetro se acepta una lectura de hasta 0,25 mg/litro, mientras que en sangre se permite hasta 0,50 gr/litro.


Consecuencias legales de dar positivo en alcohol


Ya seas culpable de un accidente o te hagan una prueba de alcoholemia legal, el dar positivo tendrá consecuencias legales. Estas pueden ser sanciones que vayan a la vía administrativa (multas y pérdida de puntos del carnet) o penal (pena de prisión).


En el caso de la Ley de Seguridad Vial y el Código Penal español, se contemplan las sanciones para aquellos conductores que se encuentren bajo los efectos del alcohol. La gravedad de la sanción, dependerá del nivel de alcohol, así como del daño causado:



  • Si tienes 0,25 a 0,50 mgr/litro (noveles y profesionales 0,15 a 0,30 mgr/litro): la sanción será principalmente administrativa, siempre que no haya heridos o víctimas fatales. Por lo general, pagas una multa por 500 euros y pierdes 4 puntos de tu carnet de conducir.

  • Al llegar a 0,50 a 0,60 mgr/litro (profesionales y noveles 0,30 mgr/litro): la multa se eleva a los 1.000 euros y se te restarán 6 puntos del carnet.

  • Cuando superas los 0,60 mgr/litro: aunque en el accidente no haya víctimas, ya incluye sanciones penales. Las más leves son la retirada del carnet de conducir hasta por 4 años, pago de multas, prisión o trabajo comunitario.


Si se establece que tu forma de conducir es temeraria y pones en riesgo la vida de otras personas, las penas de prisión pueden llegar hasta los 12 meses. Igualmente, es posible que te retiren el carnet por un período de 6 años.


También, toma en cuenta que si eres reincidente como positivo en la prueba de alcoholemia, las penas se agravan. Aunque el nivel de alcohol no sea el más alto, se tipificará como delito penal y podrás ir a prisión por varios meses.


¿Qué sucede si soy culpable de un accidente y doy positivo en alcohol?


Como ya comentamos, desde el punto de vista legal, dependerá del nivel de alcohol de la persona y los daños causados. Cada vez más, la legislación se vuelve más estricta con estos casos, debido al fuerte impacto de las consecuencias del alcohol en los accidentes de tránsito.


Así, cuando los daños a vehículos y personas son graves, como lesiones que generen discapacidad o víctimas mortales, se puede pagar hasta 15 años de prisión. Igualmente, no puedes negarte a la prueba de alcoholemia, ya que recibirás sanciones graves.


En cuanto a la responsabilidad civil, tal como leemos en diarioronda.es, deberás hacerte responsable de los daños causados. Por ley, debes tener un seguro que cubra daños a terceros o puedes tener un seguro a todo riesgo, para lo que se establece lo siguiente:



  • La aseguradora debe hacerse responsable de los gastos, tanto materiales como personales (por lesiones), de los involucrados en el accidente. Cuando es a todo riesgo, incluye los del responsable del accidente, así como los terceros.

  • Muchas aseguradoras incluyen en las cláusulas de la póliza que no tienen responsabilidad cuando el conductor está bajo los efectos del alcohol. En estos casos, puede aplicar el derecho de repetición y reclamar los gastos al conductor.

  • La aseguradora, si así lo establece la póliza, puede negarse a cubrir los gastos de reparación e indemnización del conductor positivo en la prueba de alcoholemia.


Por todo lo anterior, lo más conveniente es actuar con responsabilidad y no consumir alcohol cuando debes conducir. En caso de algún accidente en esta situación, lo más conveniente es que busques asesoría legal, a fin de evitar sanciones mayores.

FECHA: a las 15:56h (126 Lecturas)

TAGS: consecuencias de dar positivo en alcohol, controles alcoholemia en carretera, dar positivo en alcoholemia

EN: Sociedad