Principales funciones de los especialistas en planificación fiscal
La experiencia de los profesionales que planifican la gestión fiscal, viene acompañada por Máster y otros estudios de alto nivel en el área, que los certifican para ejercer sus actividades supervisoras con excelente calidad. Los especialistas en planificación fiscal ejercen funciones relacionadas con la fiscalidad para optimizar todas las acciones dirigidas al cumplimiento de las obligaciones fiscales (ver aquí) . Son especialistas que coordinan y planifican todas las estructuras y operaciones vinculadas con la tributación eficiente.
Qué hacen los planificadores fiscales
Son profesionales muy versátiles, con perfil de liderazgo y capacidad para su amplia formación académica, quienes se dedican a la gestión de patrimonios y la administración de tributos de sectores estratégicos.
Evitan y detectan problemas tributarios
Sus funciones de planificación, deben evitar y detectar las acciones dirigidas al fraude fiscal. Sus asesorías fiscales incluyen soluciones para problemas tributarios, dado que se forman como consultores de primer nivel con capacidad para dirigir equipos de asesoramiento fiscal responsable.
Ejercen administración integral
Asumen el ejercicio de funciones relacionadas con la contabilidad y administración financiera, en entornos de despachos de abogados, financieros, de seguros, inmobiliarios, comerciales, gubernamentales y no gubernamentales.
Redactan documentos y defienden a su clientela
Atienden casos con habilidades para la liquidación de impuestos, redacción de informes profesionales, dictámenes y otros recursos fiscales e incluso, deben estar preparados para ejercer sus funciones administrativas y legales para defender a sus clientes nacionales e internacionales, en otras instancias legales. Sus conocimientos avanzados en las áreas contable, fiscal y jurídica les permiten desempeñarse en funciones de defensa o resolución de disputas tributarias y la gestión de despachos internacionales con base en la normativa del mercado y sistema comercial relacionado con el caso.
Dónde trabajan estos profesionales
Trabajan en empresas consultoras que ofrecen servicios de planificación fiscal, asistencia contable y legal. Del mismo modo, están especializados para dirigir equipos de trabajo dentro de firmas que invierten para cuidar la estabilidad de sus operaciones y la calidad de sus procesos.
Pueden trabajar por su cuenta o realizar su asesoría fiscal en bufetes o en asesoría legal de bancos. También, se pueden desempeñar en Agencias y Organismos Internacionales, ser empleados de ONG o de entes públicos.
Qué necesitan aprender para ejercer sus importantes funciones
Son expertos que se forman en conocimientos y experiencia sólidos sobre la administración tributaria y sus implicaciones legales, sus principios deontológicos y la ética relacionada con los sectores fiscal y contable.
Están actualizados en normas y leyes nacionales
Su profesión requiere de especialistas en el sistema tributario nacional e internacional, de países donde las empresas que asesoran tienen influencia comercial, por ende necesitan conocer y actualizarse permanentemente sobre las normas del derecho privado que tiene relación con los negocios legales que tributan.
Estudian derecho fiscal internacional
Es necesario que estos coordinadores de la gestión tributaria en empresas y organizaciones, manejen los conceptos avanzados de cada uno de los impuestos que tienen que cumplir sus clientes. Son profesionales con habilidades de comunicación que manejan fuentes de información muy amplias y actualizadas.
Cuentan con dominio instrumental de otros idiomas
Son especialistas que deben estudiar otros idiomas, incluyendo fundamentalmente el inglés, para comprender y aplicar la incidencia del derecho fiscal con propiedad y oportunidad en otros países donde sus compañías expanden sus negocios. Igualmente, asesoran en materia de fusiones y adquisiciones y otros procesos legales relacionados con la administración de tributos.
Dominan sistemas tecnológicos para agilizar sus funciones
Deben estar actualizados en tecnología para agilizar datos y cálculos y desarrollar actividades tanto de planificación tributaria como de facturación para mejorar el rendimiento del trabajo de sus equipos de colaboradores. Asimismo, coordinan el uso de programas informáticos para la tributación de productos financieros.
FECHA: a las 23:06h (193 Lecturas)
TAGS: finanzas, plan, planificacion, metas
AUTOR: Mariana