¿Qué es un bioinformático?
El servicio de bioinformatica es un especialista que combina la informática en el ámbito de la biología analizando grandes conjuntos de datos, como datos genómicos brutos, con fines clínicos y de investigación. Los bioinformáticos crean y mantienen bases de datos de información genómica, desarrollan y utilizan modelos matemáticos para análisis estadísticos y realizan simulaciones dinámicas y análisis de patrones.
Los bioinformáticos aplican sus conocimientos a problemas complejos de la atención sanitaria, como el análisis de datos de secuencias genómicas de muchos pacientes para orientar el cribado y el tratamiento y garantizar que reciban la mejor atención y el mejor tratamiento.
¿Genética o genómica?
Históricamente, las pruebas genéticas sólo podían realizarse en un gen cada vez, mientras que ahora las pruebas genómicas permiten analizar todos los genes en una sola prueba. Las pruebas genómicas permiten analizar cómo los distintos genes interactúan entre sí y cómo esto puede influir en la salud de un individuo.
¿Dónde trabajan los bioinformáticos?
Los bioinformáticos suelen trabajar en laboratorios como parte del equipo científico que participa en las pruebas y análisis genómicos. El bioinformático desempeña un papel crucial en la interpretación de la compleja información de secuenciación que se genera al examinar el ADN de un individuo. Los bioinformáticos suelen ser consultados por el equipo del laboratorio para que ayuden a interpretar los datos de secuenciación genómica que garantizarán el resultado más exacto de la prueba para un paciente. En el ámbito de la genómica, los bioinformáticos pueden trabajar en diversas áreas, como por ejemplo
genómica clínica, incluido el cáncer y las enfermedades raras
investigación (por ejemplo, genómica de poblaciones, filogenómica)
metagenómica (por ejemplo, análisis del microbioma humano)
genómica de patógenos (enfermedades infecciosas)
FECHA: a las 23:47h (154 Lecturas)
TAGS: bioinformático