Recomendaciones y reflexiones para las familias en la Jornada “Primeros Videojuegos en el Hogar ¿Cómo Gestionarlos?”
Madrid, 19 de diciembre de 2023. La Casa Encendida ha sido el escenario de la Jornada divulgativa “Primeros Videojuegos en el Hogar ¿Cómo Gestionarlos?”, un evento organizado por PantallasAmigas que ha reunido a profesionales expertos en videojuegos y educación digital. El encuentro se ha enfocado en explorar las estrategias que permitan a las familias el disfrute saludable de los videojuegos desde edades tempranas. Se trata de minimizar los retos y optimizar el aprovechamiento de las innumerables oportunidades que nos brindan mediante la información y el acompañamiento.
La jornada ha contado con destacadas intervenciones que proporcionaron claves fundamentales para una gestión responsable de los videojuegos en edades tempranas. María Zabala, directora de Sociedad y Tecnología en Alabra, destacó que a la hora de elegir videojuegos es fundamental conocer los videojuegos, pero también tomar en cuenta las características de nuestros hijos, comparándolo con la elección de una actividad extracurricular, "la elección de un videojuego es como apuntar a un niño a una extraescolar. Un padre no apunta a su hijo a un deporte sin saber si prefiere los juegos individuales, colectivos, etc. Es importante informarse sobre los videojuegos que van a consumir tus hijos para saber si es el adecuado".
Salva Fernández, periodista especializado en videojuegos, señaló la importancia de elegir videojuegos adecuados, considerando aspectos como la accesibilidad y la penalización, para evitar la frustración en los más pequeños. “Por ejemplo, hay juegos más amigables para un niño de 6 años, por el formato de la consola y del propio juego. Hay videojuegos donde la penalización por perder es leve, evitando la frustración de los niños", ha explicado el periodista. También ha indicado que, en las edades tempranas, por lo general, el uso de una consola permite un entorno más acotado, controlado y supervisado dado que en ocasiones los juegos utilizados en móvil o tablet se pueden ver salpicados por publicidad u otras interferencias no deseables y que los más pequeños no saben gestionar. Este profesional nos sugiere, desde su propia experiencia, cuatro títulos para iniciar a los niños en los videojuegos:
“-Super Mario Bros. Wonder. Es una plataforma en dos dimensiones, al que pueden jugar hasta cuatro personas en modo cooperativo, es decir, todos en el mismo equipo. Es un juego que disfrutamos mucho en familia, siempre hay risas cuando lo jugamos. Morir no te penaliza, nadie se enfada y tiene tantas cosas distintas, tan fáciles y tan accesibles que todo el mundo se lo pasa bien.
-Just Dance, un juego de baile que siempre jugamos juntos, y que es uno de esos títulos que se controlan con el movimiento del cuerpo, de forma muy sencilla e intuitiva para los más pequeños.
-Nintendo Switch Sports, un juego de deportes, con un poco de actividad física, perfecto para jugar en familia, y que también funciona con los movimientos del cuerpo.
-Minecraft, con dos cosas muy buenas: es un Lego infinito y puedes jugar con los niños a pantalla partida, compartiendo ese rato.”
Por su parte Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, subrayó que "los videojuegos nos permiten conocer mejor a nuestros hijos hasta cuando no jugamos con ellos. Al estar jugando con otras personas, podremos ver cómo se comportan, como socializan y cómo reaccionan en el entorno digital y con espontaneidad”. Desde la organización que dirige y que busca un internet más seguro y saludable para los más jóvenes ha recordado que PantallasAmigas impulsa el uso de videojuegos en familia porque considera que “nos van a permitir ponernos al mismo lado de la pantalla que nuestros hijos, en una experiencia positiva y lúdica. Es la mejor forma de generar complicidad y confianza, lo que es importantísimo como padres para poder influir en su vida digital más allá de los entornos de los videojuegos. Los videojuegos online serán seguramente su primera experiencia de socialización online y debemos estar ahí.”, ha manifestado.
El evento concluyó con una sesión abierta de preguntas y reflexiones, dando paso a debates enriquecedores con los asistentes sobre los desafíos y oportunidades que ofrecen los videojuegos en la vida familiar. Por su parte, desde PantallasAmigas nos recuerdan este sencillo decálogo que ofrece claves para una crianza digital que incluya de forma positiva los videojuegos.
Decálogo para la elección y disfrute de videojuegos en familia.
1. Infórmate bien acerca del videojuego antes de comprarlo o descargarlo.
2. Elige videojuegos que estimulen la creatividad o fomenten la lectura.
3. Selecciona party games para jugar en familia o juegos colaborativos… ¡y participa!
4. Presta atención a gastos inesperados en videojuegos tipo “freemium”.
5. Evita que lo gratuito sea el factor principal porque puede existir malware en juegos de dudosa procedencia.
6. Descarta juegos que tengan componente social online si no vas a poder hacer una supervisión adecuada.
7. Ignora juegos gratuitos que exijan ceder datos personales o conectar con redes sociales.
8. Procura emplear una pantalla amplia, incluso una televisión, y situarla en un lugar de tránsito en el hogar.
9. Dedica tiempo a escuchar y ver cómo reaccionan mientras juegan.
10. Cuida su salud y descanso poniendo límites de uso y prestando atención a su postura o condiciones visuales.
FECHA: a las 13:27h (128 Lecturas)
TAGS: PantallasAmigas, videojuegos, Jornada divulgativa, familia, hijos, regalos
AUTOR: Agencia SIM
EN: Sociedad